Salamanca, Guanajuato.- Prestadores de servicios en Salamanca alzaron la voz ante la situación que viven por la cancelación de eventos y la disminución de su actividad hasta en un 60%, derivado del clima de inseguridad por extorsiones y ataques armados en salones de fiesta. En el caso de los fotógrafos, les fueron cancelados 54 eventos.

Con la exigencia a las autoridades municipales de brindar seguridad, pero sobre todo una solución real al problema, los prestadores de servicios dieron a conocer que enfrentan una crisis que ha afectado a propietarios de salones de fiestas, servicios de banquetes, meseros, fotógrafos, renta de sillas y mesas, músicos, entre otros.

Santiago Martínez, uno de los afectados, cuestionó el actuar de las autoridades municipales, quienes —dijo— han minimizado la situación de extorsiones. “Lo que señala el presidente municipal me parece irreal, como si viviera en otro mundo, en otro municipio, porque la situación está ante los ojos de todos y lo único que dice es que son personas que quieren causar pánico, pero en realidad esas personas también tienen acceso a las armas”.

Mencionó que este sector ha tratado de blindarse intentando conocer a los clientes; sin embargo, tener su información pública para promocionarse dificulta esta tarea. Aunque no mencionó la cifra, destacó que salones de fiestas han cerrado y familias que ya tenían contratados eventos prefirieron cancelarlos o realizarlos en municipios cercanos.

Prestadores de servicios denuncian cancelaciones masivas por amenazas en la región. Foto: Yadira Cárdenas

Santiago Martínez también cuestionó el proceso de las denuncias por extorsión, pues, aseguró, aunque han acudido a las autoridades, no han visto avances y continúan expuestos a amenazas.

“Buscamos una solución real, porque una patrulla a las afueras de los negocios no es la solución. En el caso de los prestadores de servicios, somos una cadena de múltiples servicios; a todos nos está afectando y es una situación crítica”.

Por otro lado, y dentro del mismo tema, fotógrafos de eventos señalaron que les fueron cancelados 54 contratos que ya tenían programados para diciembre, luego de que las familias prefirieron suspender las festividades o cambiarlas de sede, principalmente en comunidades como Labor de Valtierra, Valtierrilla y la zona de La Ordeña.

Últimas noticias en Salamanca hoy

Maestra Lolita en Salamanca ha dedicado su vida a educar desde hace 45 años

Salamanca: Parque Xonotli, entre la siembra y la presión industrial

Vecinos de Salamanca exigen pavimentación urgente en calle principal de colonia San Isidro