Guanajuato, Guanajuato.- El sector empresarial de Guanajuato pidió mesura al Congreso del Estado durante la revisión del Paquete Fiscal 2026 propuesto por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, del cual criticaron el incremento proyectado en diversos impuestos estatales, al calificarlos como meramente recaudatorios y ajenos a la recesión económica que atraviesa el país.
El presidente de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos (APIMEX), Fernando Padilla Padilla, consideró que es un momento complicado para plantear estos incrementos y destinar un gran porcentaje a programas de asistencia social, en lugar de generar mejores condiciones para la recuperación económica de la región. Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Arturo González Palomino, criticó abiertamente el programa de ingresos, al calificarlo como desproporcionado para la clase media, especialmente por la propuesta de aumentar 75% la tenencia vehicular y hasta 240% el costo por modificar o dar de baja vehículos en el padrón estatal.

“Por el refrendo vehicular, seguramente pretenden recaudar más de mil millones de pesos, pero no vemos algún tema de brillantez. Carecen del principio de proporcionalidad y de equidad contemplados en nuestra Constitución, y no guardan relación con la capacidad económica del contribuyente, más aún hoy que nos encontramos en una recesión a nivel nacional. Ellos siguen incrementando su gasto a costa de los contribuyentes de a pie, porque este tipo de impuestos no afecta a la clase alta, afecta a la clase media que apenas puede pagar el refrendo vehicular”, expresó.
La AMDA advirtió que, además de los incrementos a la tenencia y a la emisión de placas de circulación, se busca reducir el tipo de vehículos híbridos y eléctricos exentos del impuesto vehicular, al pasar la atribución de evaluar cuáles son aptos de la Secretaría de Medio Ambiente al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).
Fernando Padilla Padilla consideró que, con el golpe que varios sectores productivos sufrieron por la recesión económica, es un mal momento para incrementar la recaudación y destinar una gran parte a programas de asistencia social, en lugar de apostar por el fortalecimiento del ecosistema empresarial.
“Está complicado ahorita el tema de incrementar impuestos. Entendemos la necesidad de recursos del gobierno y no estamos en contra de los impuestos, pero sí a favor de que se apliquen adecuadamente. Estamos solicitando que existan mejores condiciones, más inversión en construcción, carreteras, centros tecnológicos y apoyos a micro y pequeñas empresas. Estamos de acuerdo con los temas sociales que se deben atender, pero, para poder ser buenos colaboradores del gobierno, necesitamos que atiendan las necesidades que tenemos”, puntualizó.
MC rechaza aumento de impuestos sin justificación
Por parte de Movimiento Ciudadano, su dirigencia estatal aseguró que ningún incremento que carezca de una justificación técnica será aprobado. Señalaron que, tras un análisis del Paquete Fiscal 2026, detectaron aumentos muy por encima de la inflación en trámites esenciales y en derechos relacionados con bebidas alcohólicas, que además castigan a los pequeños negocios.

“Estamos en el análisis del Paquete Fiscal y vienen algunos incrementos de más del 4% de inflación que no están suficientemente justificados. Nuestra postura siempre ha sido respaldar a la ciudadanía y no votar a favor de ningún incremento que no esté debidamente justificado. Hay algunos impuestos que solo tienen la justificación de que en otros estados se cobra más, pero sin ningún análisis del costo-beneficio de ese incremento. Hay que ver cómo vienen los dictámenes, porque puede ser que desde las comisiones ya los echen para atrás”, señaló la diputada Sandra Pedroza.
Últimas noticias de Guanajuato
Agentes del MP en León dejaron inactiva casi 2 años investigación de delito contra una menor: PRODHEG
Autos exentos de tenencia en Guanajuato: quiénes no pagan
¿Tramitas tu pasaporte en Guanajuato? Estos serían los nuevos costos para tomar en cuenta en 2026
