Guanajuato, Guanajuato.- Los presidentes de las tres regiones de la COPARMEX en Guanajuato sostuvieron una reunión con el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste, en la que solicitaron una estrategia conjunta de combate a la extorsión contra el sector empresarial.

Desde la COPARMEX Zona Metropolitana de León se compartieron los detalles del encuentro, cuyo objetivo fue presentar al fiscal las estadísticas de Data COPARMEX, combinadas con datos del Secretariado Ejecutivo, en torno a las extorsiones. Esta información refleja un panorama más real del fenómeno, al incluir casos que no suelen denunciarse por temor o desconfianza hacia la autoridad.

Michel Sojo Quiroz, presidente de la organización empresarial, destacó que, además del intercambio de información, se establecieron algunos acuerdos, entre ellos el compromiso de la sociedad civil organizada para fomentar la denuncia.

“Fue una reunión muy positiva; encontramos a un fiscal abierto a la escucha. También nos compartió los avances que se han tenido y, básicamente, acordamos ir de la mano incentivando la denuncia. Creemos que, con mayor confianza en las autoridades, se pueden mejorar los números y reducir la cifra negra, además de trabajar con programas más específicos”, expresó.

Otro de los acuerdos fue el intercambio de información sobre eventos particulares por parte del sector empresarial, mientras que Vázquez Alatriste se comprometió a brindar estadísticas recientes e informes actualizados sobre carpetas de investigación relacionadas con situaciones que involucren al sector.

Además de Sojo Quiroz, en la reunión estuvieron presentes Valentín Barajas, de COPARMEX Irapuato-Salamanca, y José Luis Andrade, de COPARMEX Celaya.