León, Gto.- El Consejo Coordinador Empresarial de León calificó de preocupante la desigualdad en la repartición de incentivos económicos entre grandes trasnacionales, contra las pequeñas empresas locales, e hizo un llamado al gobierno estatal a revisar qué tan efectiva ha sido la estrategia.
Roberto Novoa Toscano, presidente del CCEL, afirmó estar a favor de la atracción de inversiones para el estado, sin embargo frente al panorama de un crecimiento económico insuficiente e incertidumbre que enfrentan en la actualidad, consideró necesario hacer un equilibrio que favorezca a los locales.

“Entendemos que atraer inversión es clave para impulsar el crecimiento de nuestra entidad, pero también creemos que este esfuerzo debe de ir acompañado de un equilibrio. Vemos con preocupación que mientras cientos de emprendedores y negocios están enfrentando retos como la inseguridad, el alza de impuestos, la falta de apoyos y de incentivos económicos, se sigan concentrando en las grandes corporaciones con capacidad de financiarse por sí mismas. Necesitamos fortalecer nuestra economía y voltear a ver a quienes ya están aquí, generando empleos desde nuestro territorio, y que esa riqueza se queda aquí, no se va a otro país” expresó en entrevista telefónica para periódico Correo.
Los mayores generadores de empleo en la entidad son las micro, pequeñas y medianas empresas
El presidente del CCEL recordó que los mayores generadores de empleo en la entidad son las micro, pequeñas y medianas empresas, que de acuerdo a las últimas mediciones realizadas por el INEGI, siguen sosteniendo alrededor del 95% de puestos de trabajo formales.

Según la Secretaría de Economía, el haberle destinado 436.5 millones de pesos a la atracción y expansión de empresas multinacionales en los últimos 4 años, ayudó en la detonación de 70 mil millones de pesos en inversión privada y a la creación de 20 mil empleos formales.
El Consejo Coordinador Empresarial, consideró que esta estrategia debe analizarse más allá de esas cifras, y reorientar los recursos públicos con una visión equitativa y estratégica, que le apueste más al talento local, el desarrollo de cadenas de valor y la formalización de empresas regionales.
“No podemos dejar de lado a los mayores generadores de empleo, que son las pequeñas y medianas empresas locales, y no usar también los recursos públicos sin tener una visión equitativa y estratégica (…) Nosotros hacemos un llamado para revisar a fondo los resultados de estos programas de incentivos, de atracción de inversiones y que el debate debe mantenerse siempre acompañado de una política más incluyente” puntualizó.
