Salamanca, Guanajuato.- Buscarán empresarios salmantinos blindarse para que las empresas que construirán la segunda planta de cogeneración de energía en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contraten a empresas y mano de obra local, y paguen lo que corresponda, sin dejar facturas pendientes, como ocurrió en la primera obra, donde empresas locales no pudieron cobrar por los servicios prestados.
Óscar Macías Jasso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, destacó:
“Vamos a buscar generar una reunión con la CFE y con la empresa que realizará la obra, porque necesitamos que den más trabajo a los locales; mientras se dé trabajo a los locales, la economía seguirá creciendo en Salamanca”.
Indicó que las empresas locales ya se están preparando para ofrecer servicios, productos y mano de obra directa. “Nos estamos organizando para impulsar la economía; es lo que se requiere para que Salamanca crezca”, afirmó.
El líder empresarial precisó que aún no se cuenta con una cifra exacta de los empleos que se generarán. “Lo sabremos hasta platicar con la empresa que realizará los trabajos, pero habrá una importante generación de empleos. Esperaremos conocer la cifra y los sueldos que ofrecerán; como CCE daremos seguimiento puntual para que así sea”, señaló.

Añadió que los empresarios locales buscan evitar situaciones pasadas. “Necesitamos dar facilidades y no incrementar precios, porque puede ocurrir lo de siempre: buscan proveedores en municipios vecinos como Irapuato, que está a 15 minutos, si aquí no se generan las condiciones necesarias. Debemos ser conscientes de manejar precios de mercado”, subrayó.
Aunque no hay cifras definitivas, recordó que en la primera planta se generaron alrededor de mil empleos locales y hasta tres mil en su pico máximo, por lo que ahora se buscará que la mayor parte de esos empleos sean para trabajadores de Salamanca.
Finalmente, señaló que la experiencia de la primera planta dejó lecciones claras y que se insistirá en que las empresas calendaricen su facturación y no dejen adeudos pendientes a los proveedores locales.
