Guanajuato, Gto.– Durante la primera semana de julio se han presentado lluvias aisladas en la mayoría de los municipios de Guanajuato. Y es que, contrario a lo previsto por los expertos, la canícula no ha llegado al estado todavía, ¿Hasta cuánto seguirá este clima y qué municipios lo van a experimentar?
Los chubascos del 1 de julio y el resto de esa semana se vieron favorecidos por la tormenta tropical ‘Flossie’ y los remanentes de ‘Barry’. El temporal moderado disminuyó la temperatura del verano a 27 y 28 grados Celcius en el centro y sur del estado, mientras que en el norte estaban de entre 24 a 25 grados.

Los municipios de San Felipe, Xichú, León y San Miguel Allende, entre otros, vivirán los efectos de estas tormentas tropicales aún después del 13 de julio, lo que se traduce en precipitaciones moderadas e intensas.
Persisten lluvias moderadas en los municipios del norte de Guanajuato por dos semanas
En la región norte de la entidad, las lluvias, aunque no todos los días serán intensas, se van a manifestar también durante la segunda semana de julio. Esta zona incluye a:
- San Felipe: del lunes 8 de julio al domingo 20 de julio se presentará lluvias moderadas en su mayoría. Sin embargo, se prevé que el viernes 18 no se experimente esta condición climática.
- León: habrá tormentas del 8 al 17 de julio. Del viernes 18 al lunes 21 del mes, las lluvias se volverán moderadas.
- Xichú: habrá precipitaciones del 8 al 20 de julio, de las cuales, solo las del 10 al 16 se pronostican intensas.
- San Luis de la Paz: habrá lluvias moderadas del 9 al 20 de julio. Sólo el 10, 11, 12 y 16 de julio serán tormentas.

Se pronostican lluvias intensas en el sur y el este de Guanajuato por las próximas dos semanas
En contraste con el norte y el oeste, la región del sur y parte del este de la entidad tendrán fuertes precipitaciones que no terminarán, en la mayoría de municipios, hasta el 20 de julio.
Los municipios que van a experimentar estas condiciones y los respectivos días de lluvia son:
- San Miguel Allende: del 8 al 20 de julio se presentarán lluvias intensas a excepción del viernes 18 y el domingo 20, que serán días de precipitaciones moderadas.
- Irapuato: habrá tormentas del 8 al 19 de julio, a excepción del viernes 11 que tendrá una lluvia leve y el 18 que también serán chubascos moderados. El domingo 20 será de lluvia ligera y hasta el lunes 21 se presentará un cielo despejado.
- Celaya: del 9 al 17 de julio habrá lluvias intensas que solo se detendrán hasta el 18, cuando las precipitaciones serán ligeras y seguirán así hasta el domingo. El lunes 21 no habrá lluvia.
- Pénjamo: las tormentas en este municipio sólo se manifestarán del 8 al 10 de julio; y del 15 al 18. El resto de los días serán de lluvias moderadas con tendencia a débiles hasta el lunes 21.
- Uriangato: habrá lluvias intensas todo el periodo que comprende del 8 al 20 de julio sin excepción. Hasta el lunes 21 se van a aligerar las lluvias.
- Acámbaro: en este municipio no dejará de llover las próximas dos semanas. Del 8 al 21 se prevén tormentas, salvo el 12, 13, 16 y 21 que tendrán lluvias moderadas.

Los expertos en meteorología tienen previsto que el buen temporal en Guanajuato se mantendrá durante las dos semanas que vienen, pues casi no hay días de cielo despejado pronosticados. Por lo tanto, es conveniente tener precaución respecto a los chubascos y tormentas.
Recuerda que estos fenómenos climáticos no son totalmente predecibles, por lo que es recomendable revisar aquí en Correo acerca del clima de cada día o las redes de la Conagua que monitorean las condiciones meteorológicas que cambian con el tiempo.
Últimas noticias de Guanajuato hasta hoy
¿Cómo avanza la ampliación del Túnel del Laurel en Guanajuato? Esto se sabe del proyecto
Galería | Así se vivió la apertura de la Presa de la Olla en Guanajuato
Morena presentará denuncia por urbanización del Cerro de Sirena en Guanajuato