Salamanca, Gto.- El tren de pasajeros en su tramo Querétaro-Irapuato tendrá su estación en la zona norte del municipio de Salamanca, a un costado de la carretera de cuota y traerá beneficio total para Salamanca, aseguró el presidente municipal César Prieto Gallardo.
“Con esto se reconoce la posición geográfica de Salamanca, detonará el tema de las inversiones, la movilidad y el desarrollar proyectos turísticos, religiosos, ecoturismo y de negocio. Será un histórico para Salamanca y para todo el país”, agregó.
Dijo que luego de reunirse con autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; y con los presidentes municipales por donde va a estar el tramo de la vía del tren, les informaron que este trazo es variable, dependerá mucho de la adquisición del derecho de vía, de la compra de los terrenos, pero en sí tendrá estaciones tanto en Apaseo, Villagrán, Celaya, Salamanca, Irapuato y posteriormente seguirá el paso Irapuato-Guadalajara.
Estas obras detonarán la movilidad a nivel nacional, es un proyecto muy ambicioso, pero que era anhelada poder vivir en el país esta experiencia y servicio de tren de pasajeros que permitirá aminorar los tiempos de conectividad y será accesible para las personas.
“A los municipios se les ha pedido estar al pendiente para apoyar con todo lo que son las liberaciones a través de Ordenamiento Territorial, darle ese apoyo, así como en el tema social que se pudiera derivar de la adquisición de los terrenos, es una colaboración con el gobierno federal. Además, nos pidieron tener cercanía con el secretario de gobierno, seguridad pública y sobre todo con bienestar para los temas sociales.

En este momento el trazo como lo están presentando estaría en la parte norte del municipio, pegado al derecho de vía de la autopista de cuota. Es la propuesta que se tiene, pero también nos dijeron que pudiera variar, dependiendo del punto que se vaya a construir la estación”, agregó.
Recordó que en el caso de Salamanca y al inicio del proyecto se propuso que pasara por la traza histórica de la vía del tren, luego se propuso cambiarlo a la zona norte, aprovechando que se utilizará el derecho de vía de la autopista. Detalló que lo único que se va a adquirir es uno o dos terrenos para la construcción de la estación que sería pegada a la autopista.
La planeación que se está desarrollando para las estaciones o las paradas incluirá la movilidad, generar espacios que permita que los autobuses que vienen de la zona urbana o suburbana puedan tener un parador en este lugar, así como un área de estacionamiento. Incluso habrá una pequeña área comercial, pero que no es definitiva, porque no es el objetivo de la construcción de este tren de pasajeros, pero podrían ser parte de los servicios que se van a dar.
Recordó que para esta obra la federación tiene el presupuesto, será cien por ciento recurso federal.
“Ellos ya tienen la inversión y todo lo necesario para poder liberar el derecho de vía. En este mismo año iniciarán los trabajos y la duración de los mismos serán de 2 años”.
Últimas noticias de Salamanca:
Instalarán Árbol de la Memoria en Salamanca para víctimas de desaparición y homicidio
Viviendas y escuela de la comunidad Doña Rosa siguen entre lodo y agua tras inundación en Salamanca
Dejan en el abandono válvulas de Pemex en la carretera Salamanca-Morelia