Cortazar, Gto.- La situación que se vive al interior de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC) continúa generando incertidumbre, luego de que el Ayuntamiento aprobara la destitución del consejo directivo del organismo, en una sesión que dejó posturas encontradas entre los integrantes del Cabildo.
La decisión fue avalada por mayoría de votos, con dos sufragios en contra y la abstención del alcalde Mauricio Estefanía, quien argumentó tener un interés directo en el tema y, por ello, se excusó de participar. Como parte de los acuerdos, se determinó que Aranza Ávila quede al frente del organismo operador.
En la sesión, la síndica Damaris Salazar y la regidora Estefanía Montero, quienes recientemente se separaron de la bancada de Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra de la destitución del consejo encabezado por Diego Estefanía. Por su parte, el regidor Floriberto Martínez permanece dentro de la comisión de agua potable.
Este cambio en la estructura de la JUMAPAC se da en medio de un contexto complejo. En días recientes, el propio organismo había dado a conocer señalamientos sobre presuntos abusos de poder desde la administración municipal, además de despidos considerados injustificados, un faltante aproximado de 400 mil pesos y el cambio de chapas en diversas oficinas, hechos que detonaron una serie de cuestionamientos sobre la operación interna de la paramunicipal.
Ante el interés de conocer una postura oficial, personal de Periódico el Correo acudió a la presidencia municipal para solicitar una entrevista con el alcalde o con el secretario del Ayuntamiento. Sin embargo, desde Comunicación Social se informó que el presidente municipal indicó que esperará a contar con toda la información antes de atender a los medios, con el fin de no entorpecer las investigaciones ni generar especulaciones sobre el caso.
Asimismo, se realizó un recorrido por las instalaciones de la JUMAPAC para buscar a la persona que quedó encargada del organismo; no obstante, trabajadores señalaron que, aunque saben de la decisión tomada el pasado jueves en sesión de Ayuntamiento, hasta el momento no se les ha notificado de manera formal ningún cambio ni se les ha presentado a la nueva responsable.
Asimismo, se constató que la atención a los usuarios del servicio de agua potable se restableció de manera normal, ya que personas acudieron a las oficinas de la JUMAPAC para realizar sus pagos sin que se registraran complicaciones.
En la entrada del organismo se encontraban fijados varios citatorios dirigidos a David Vázquez Aguilera, Floriberto Aguilar Patiño, Juan José Mata, Tania Jasmine, Adela Viridiana Mendoza y Diego Estefanía.
De acuerdo con el contenido de los documentos, se les solicita esperar al abogado designado por el titular de la Dirección de Jurídico y Derechos Humanos el día 6 de febrero de 2026, a las 8:00 horas, en el edificio ubicado en Calzada Ingeniero Antonio Madrazo número 600, en Cortazar, para la práctica de una diligencia de carácter administrativo relacionada con la notificación del acuerdo de Ayuntamiento de fecha 5 de febrero de 2026.
Asimismo, se advierte que, de no atender el citatorio, la notificación podrá realizarse con cualquier persona que se encuentre en el domicilio señalado y, en caso de no localizar a nadie o de negativa a recibirla, se fijará en la puerta, con fundamento en el artículo 41, párrafos tercero y cuarto, del Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato.
Los citatorios están firmados por José Raúl Chávez Rentería, abogado de la Dirección de Jurídico y Derechos Humanos de Cortazar.
Últimas noticias de Cortazar:
Síndica y regidora de Cortazar se separan de MC para desempeñarse como independientes
Ataque armado en comercio sobre carretera Salvatierra-Cortazar deja tres muertos y dos lesionados
Abren investigación interna de Policía de Cortazar tras vinculación de elementos por desaparición forzada
