Guanajuato, Guanajuato.- Promotores turísticos de Guanajuato capital reportaron una disminución en la afluencia de visitantes de hasta 50 por ciento durante los primeros días de enero de 2026.

Guías de turistas señalaron que, en el arranque del año, la actividad turística se ha limitado principalmente a los fines de semana y a viajeros de paso. Aunque esta situación no es inusual, afirmaron que impacta de manera directa la economía de quienes dependen de esta industria en la capital.

“Del fin de año, nada más una semana estuvo buena. Ahora el turismo es solo los fines de semana, sábado y domingo; el turismo entre semana ya se acabó. Ahorita, nada más vienen los que van de pasada, por ejemplo, los que se dirigen a la Feria de León”, comentó Juan Caudillo, guía de turistas.

La actividad turística se concentró principalmente durante los fines de semana. Foto: Héctor Almaguer

Los guías aseguraron que la situación económica se ha tornado complicada para quienes viven del turismo, debido al marcado descenso en el número de visitantes, al grado de que algunos se han visto obligados a empeñar o vender sus pertenencias para subsistir durante esta temporada.

“Empeñas lo que tienes, lo vendes y ahorras de cuando estuvo bueno. Las ayudas que te dan… los que no tenemos familia; los que tienen familia, quién sabe cómo le harán”, expresó otro guía de manera anónima.

Para otros guías, como Roberto Granados, quien lleva 50 años dedicado a la promoción turística en el municipio, la disminución de visitantes no es un problema exclusivo de esta temporada, sino una situación que afecta a la industria desde hace varios años. Atribuyó esta problemática a la mala atención al turista y al sobreprecio de los productos turísticos.

“El turismo en Guanajuato ya se acabó. Se lo acabó la industria hotelera y tanto fraude que ha habido, principalmente por parte de promotores turísticos. ¿Cómo puedes atraer gente si lo que se le hace al turismo es un abuso?”, comentó.

Al ser cuestionado sobre si el aspecto y la limpieza de la ciudad influyen en la baja afluencia, respondió que el problema radica en la calidad de los recorridos turísticos.

Promotores señalaron afectaciones económicas por la baja afluencia turística. Foto: Héctor Almaguer

“La gente no deja de venir porque la ciudad esté descuidada; se lleva una mala impresión porque antes había recorridos completos y ahora no. Antes se incluían la presa, las panorámicas y el Pípila; ahora te llevan a Valenciana, luego al Pípila, a las Momias, y se acabó el recorrido. Además, el visitante llega a gastar hasta 700 pesos por persona en tiendas a las que los obligan a pasar”, afirmó.

Últimas noticias de Guanajuato capital:

Guanajuato: Acusan imposición de delegado en comunidad La Cieneguita

SIMAPAG niega cambios en reparto de agua por pipas en comunidades rurales de Guanajuato

Perro termina herido por bala perdida durante enfrentamiento en La Venada, Guanajuato