Guanajuato, Gto.- Varios estados de México, especialmente CDMX, reportaron gasolineras cerradas o negativas por parte de empleados al querer cargar combustible, pues decían que no tenían. Ante un posible desabasto de gasolina en México, Pemex y la presidenta Claudia Sheinbaum explicaron a qué se debe esto.

Hasta el día de ayer se reportaron más de 42 gasolineras afectadas en todo el país por la falta de combustible. La Secretaría de Energía (Sener) y Pemex ya se encuentran trabajando en el problema para resolverlo lo antes posible, afirma Sheinbaum.

Sener, Pemex y el Gobierno de México ya se encuentran trabajando en el desabasto de gasolina. | Ford

¿En qué estados hay desabasto de gasolina?

Aunque el problema se viralizó por las gasolineras cerradas en Ciudad de México y Estado de México (Edomex), la realidad es que la situación se extendió a otras dos zonas y con más gravedad: Nuevo León y Chiapas.

Mientras en CDMX y Edomex tuvieron seis terminales cerradas, desde el lunes hasta ayer el número de estaciones de gas con servicio rezagado y limitaciones fueron de 42 en Nuevo León y 27 en Chiapas.

¿Qué dicen las autoridades ante el desabasto de gasolina?

De acuerdo con el comunicado de Pemex publicado durante la noche de ayer, las afecciones en Ciudad de México y zonas aledañas fueron causadas por trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a poca disponibilidad temporal de autotanque.

CDMX, Edomex, Chiapas y Nuevo León se ven afectados por el rezago de gasolina. | Archivo

Por su parte, Claudia Sheinbaum durante “La Mañanera del Pueblo” informó que reconoce una problemática mayor con el tema de la gasolina en Chiapas por la falta de camiones para transportar el gas, además subrayó que no se puede hablar de desabasto:

“No es que no haya; sí está llegando combustible, pero sí hay un problema ahí con los contratos de los piperos. Pero se va a resolver”, afirmó. También dijo que la situación ya se está resolviendo.

Sheinbaum afirma que no se puede hablar de desabasto de gasolina en Chiapas. | Archivo

En sustancia, el motivo por el cual no llega el combustible a las gasolineras es por un desabasto de camiones, pero no de gasolina. En Chiapas la situación es complicada, pues desde hacía varios días un grupo de trabajadores tenía bloqueada la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) por deficiencias en el seguro médico.

El grupo aceptó abrir las instalaciones siempre y cuando para el domingo se les reestableciera el servicio médico. De lo contrario amenazaron con volver a tomar las instalaciones.

El desabasto de gasolina se debe a falta de camiones, pero no a falta de combustible, afirman las autoridades. | Archivo

A las declaraciones de Sheinbaum y Pemex se agregan las palabras de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), quienes dijeron que se trata de alarmismo digital, “esperamos una pronta normalización en operaciones de suministro, pues la existencia de producto es el mejor elemento al alcance del consumidor para disuadirlo del alarmismo digital”.

Más noticias relacionadas hoy:

A 10 días del accidente de tren, habitantes exigen retiro de vagones con combustible detenidos en Irapuato

Fallas en semáforos de Silao crean problemas viales; habitantes urgen su reparación

Caminos improvisados en Salamanca se convierten en zona de riesgo por asaltos