San José de Iturbide, Gto.- A nueve meses de que diera inicio la actual administración pública del municipio de San José de Iturbide, entre destituciones y cambios, cinco distintos contralores han estado al frente de dicha dependencia de control interno.

Acorde al histórico de ex funcionarios que han estado al frente de la dependencia de control interno son: César Contreras Maldonado, Jesús Omar Jaime Valencia, Ana Cristina Moya Vargas, Ismael Soto González y el recién nombrado, Enrique Garrido García.

César Contreras Maldonado asumió el cargo a mediados del mes de enero del año 2022, durante el trienio 2021-2024, rindió protesta durante la gestión de la ex presidenta municipal Cindy Arvizu, posteriormente, a mediados del mes de noviembre del año 2024, la actual administración pública destituyó en Sesión Secreta de Ayuntamiento a Contreras Maldonado.

Fue nombrado entonces Jesús Omar Jaime Valencia, sin embargo, a solo cuatro meses de estar al frente de la Contraloría Municipal fue destituido el 21 de marzo, al incumplir con los requisitos establecidos en la Ley para el Gobierno y la Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato.

En el artículo 174, fracción V que, a la letra señala: “No haber sido integrante del Ayuntamiento saliente”, pues, Jaime Valencia, asumió el cargo de regidor (suplente) ante la solicitud de separación del regidor titular para participar en la pasada contienda electoral.

En ese mismo día, 21 de marzo, se nombró a Ana Cristina Moya Vargas como Contralora municipal, asumiendo el cargo solo unos días, pues por decisión propia informó su deseo de no continuar al frente de la dependencia.

Por lo que posteriormente, Manuel Montes de la Vega presidente municipal el pasado 31 de marzo, informó que Ismael Soto González, quien se encontraba en el área de Derechos Humanos, sería el nuevo encargado de despacho de la Contraloría Municipal.

Sin embargo, nuevamente, a escasos meses, Soto Gonzales no continuó en el puesto, entonces se nombró por quinta ocasión a un nuevo titular al frente de la Contraloría Municipal, en está ocasión a Enrique Garrido García.

Cabe mencionar que, hasta el momento, las autoridades municipales no han informado sobre la toma de protesta a Garrido García como el nuevo titular de la Contraloría Municipal.