Salamanca, Guanajuato.- El Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos llega a su sexto aniversario, siendo un referente de amor y resistencia, que agrupa a familias de desaparecidos de los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Villagrán. Por ello, realizarán una marcha pacífica que iniciará en la calle Ébano, de la colonia Bellavista, hasta la zona centro. Durante la marcha, también recordarán a la madre buscadora Lorenza Cano, quien cumple 23 meses desaparecida.
Alma Lilia Tapia Nájera, fundadora y representante del colectivo, dijo que actualmente tienen un padrón de 38 desaparecidos en Valle de Santiago, 33 en Jaral del Progreso, 28 en Villagrán y 267 en Salamanca, todos sin localizar. Son personas de las que no se sabe nada, incluso desde antes de que se conformara este colectivo.

Durante estos seis años, y con las búsquedas realizadas, se han localizado a más de 300 personas sin vida, 33 con vida y 5 rescatadas de trata de personas.
En el caso de la desaparición de Lorenza Cano Flores, madre buscadora que fue sustraída de su hogar por hombres armados que además asesinaron a su esposo e hijo, Alma Lilia Tapia Nájera dijo que siguen las búsquedas. Incluso, la Fiscalía está planificando intensificar su búsqueda para localizarla y regresarla a casa.
La fundadora del colectivo, quien inició la búsqueda de su hijo desaparecido hace siete años y un año después conformó Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, señaló que participar en las búsquedas significa resistir y esperar un milagro:
“Para mí es traer a mi hijo Daryl de regreso a casa y, mientras llego a él, seguir en la lucha, buscando y encontrando a otros”.
Recordó que hace siete años el tema de los desaparecidos no estaba tan visible para la sociedad. Al buscar a su hijo, se dio cuenta de que todo estaba muy oculto:
“La gente no quería decir ni denunciar, y ante el temor de que mi hijo fuera ignorado y nunca encontrado, comenzaron a sumarse personas con la misma causa. Poco a poco se integraron y confiaron en este concepto de colectivo, que ha logrado regresar a casa a más de 300 personas”.

Para Alma Lilia Tapia, cada día es una oportunidad de encontrar a sus familiares: “
Hoy somos un grupo sólido, trabajando en nuestras prioridades, que siempre serán encontrar a los nuestros, regresarlos a casa y cerrar ese pendiente que tenemos”, concluyó.
