Salamanca, Guanajuato.- El Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos llega a su sexto aniversario, siendo un referente de amor y resistencia, que agrupa a familias de desaparecidos de los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso, Valle de Santiago y Villagrán. Por ello, realizarán una marcha pacífica que iniciará en la calle Ébano, de la colonia Bellavista, hasta la zona centro. Durante la marcha, también recordarán a la madre buscadora Lorenza Cano, quien cumple 23 meses desaparecida.

Alma Lilia Tapia Nájera, fundadora y representante del colectivo, dijo que actualmente tienen un padrón de 38 desaparecidos en Valle de Santiago, 33 en Jaral del Progreso, 28 en Villagrán y 267 en Salamanca, todos sin localizar. Son personas de las que no se sabe nada, incluso desde antes de que se conformara este colectivo.

Familias de desaparecidos se unen en la marcha organizada por Salmantinos Unidos. Foto: Especial

Durante estos seis años, y con las búsquedas realizadas, se han localizado a más de 300 personas sin vida, 33 con vida y 5 rescatadas de trata de personas.

En el caso de la desaparición de Lorenza Cano Flores, madre buscadora que fue sustraída de su hogar por hombres armados que además asesinaron a su esposo e hijo, Alma Lilia Tapia Nájera dijo que siguen las búsquedas. Incluso, la Fiscalía está planificando intensificar su búsqueda para localizarla y regresarla a casa.

La fundadora del colectivo, quien inició la búsqueda de su hijo desaparecido hace siete años y un año después conformó Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, señaló que participar en las búsquedas significa resistir y esperar un milagro:

“Para mí es traer a mi hijo Daryl de regreso a casa y, mientras llego a él, seguir en la lucha, buscando y encontrando a otros”.

Recordó que hace siete años el tema de los desaparecidos no estaba tan visible para la sociedad. Al buscar a su hijo, se dio cuenta de que todo estaba muy oculto:

“La gente no quería decir ni denunciar, y ante el temor de que mi hijo fuera ignorado y nunca encontrado, comenzaron a sumarse personas con la misma causa. Poco a poco se integraron y confiaron en este concepto de colectivo, que ha logrado regresar a casa a más de 300 personas”.

Salmantinos Unidos organiza marcha para recordar a madre buscadora desaparecida. Foto: Especial

Para Alma Lilia Tapia, cada día es una oportunidad de encontrar a sus familiares: “

Hoy somos un grupo sólido, trabajando en nuestras prioridades, que siempre serán encontrar a los nuestros, regresarlos a casa y cerrar ese pendiente que tenemos”, concluyó.