Irapuato, Gto.- El colectivo de madres buscadoras Hasta Encontrarte, a través de sus redes sociales, expresó su mayor anhelo para el año que comienza: encontrar a todas y todos los que faltan en casa.

En su mensaje, las integrantes del colectivo pidieron fortaleza para continuar la búsqueda y mantenerse unidas en un mismo objetivo.

“Que tengamos la fuerza necesaria para seguir adelante, que permanezcamos unidas en nuestra meta, llevando nuestro dolor como bandera, pero también nuestra esperanza y dignidad”, señalaron.

Entre sus mensajes decembrina, las madres buscadoras reconocieron que no pueden desear felices fiestas, pues comprenden profundamente lo que significa tener una silla vacía en la mesa, como la que ellas mismas enfrentan.

“No podemos desearles felices fiestas porque sabemos que tienen una silla vacía, al igual que nosotras; pero sí podemos decirles que disfruten a quienes hoy están sentados en su mesa, porque aunque la silla esté vacía, en el corazón siempre estará presente esa persona amada que nos hace falta”, compartieron.

Este pronunciamiento se da en un contexto especialmente doloroso para el municipio de Irapuato, donde durante 2025 se localizaron múltiples fosas clandestinas.

El año pasado, se documentaron diversos puntos de inhumación clandestina en comunidades rurales, con decenas de cuerpos y restos humanos exhumados, situación que coloca a Irapuato entre los municipios con mayor número de hallazgos de este tipo en el estado de Guanajuato.

Últimas noticias de desaparecidos en Guanajuato:

Buscadoras de Guanajuato usan IA para tener fotos con sus desaparecidos

Buscadores de todo México reclaman a autoridades hallar a ‘Panchito’ con vida

Colectivos de Guanajuato y México exigen a Comisión de Búsqueda contratar peritos independientes