San Miguel de Allende, Guanajuato.- En medio de acusaciones por dudosa honorabilidad y nepotismo, y tras la renuncia de quien fungía como consejera y tesorera del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende (Sapasma), el Ayuntamiento aprobó por mayoría la designación de dos nuevos consejeros, quienes ya habían ocupado el cargo en pasadas administraciones.

Con una votación dividida, en la que únicamente siete miembros del cabildo avalaron la propuesta y la regidora panista Verónica Luna tuvo que abstenerse por ser su esposo uno de los propuestos, Félix Joaquín Hurtado Stefanoni y José Ulises Valenzuela tomaron protesta como nuevos consejeros de Sapasma. Además, el último ocupará el cargo de tesorero tras la renuncia de Sanjuana Gonzáles.

Regidores de San Miguel de Allende votaron la designación de nuevos consejeros en Sapasma. Foto: Ingrid Devesa

Pese a la solicitud del regidor Omar Cortés de bajar el punto de la sesión al considerar que las personas propuestas no cumplían con el perfil para el cargo, el punto fue votado y su petición ignorada.

“José Ulises Valenzuela incumple la fracción tercera del artículo 31 del Reglamento de Sapasma, que menciona que se debe contar con reconocida honorabilidad y actitud para desempeñar el cargo, situación que, por resolución dentro del expediente 10/15-D de la Prodheg, tiene una queja por parte de la AC Charco del Ingenio, donde se determinó la responsabilidad del entonces presidente del Consejo de Sapasma por violación del derecho al medio ambiente sano”, informó el regidor.

En el caso de Félix Joaquín Hurtado Stefanoni, el regidor morenista señaló que se encuentra impedido al ser esposo de la regidora Verónica Luna Prado: “lo cual configuraría un conflicto de interés, tráfico de influencias y nepotismo, sustentado dentro de los artículos 58, 61 y 63-1 de la Ley de Responsabilidades Administrativas”, dijo.

Luego de que la secretaria del Ayuntamiento, Laura González, tomara la palabra para indicar que los personajes propuestos cumplían con los requisitos necesarios para ocupar el cargo y que, en caso contrario, la autoridad competente en su momento debería señalarlo, el alcalde Mauricio Trejo indicó que no tenía caso dar más explicaciones y sometió a votación el punto.

“No tiene caso, a nosotros nos quedó clara su intervención y la primera pregunta para usted es: ¿le quedó clara la nuestra? Dos: ¿está llamando corrupta a la regidora Vero? Porque si no le está llamando corrupta es porque no ha cometido ningún ilícito y no está infringiendo ningún reglamento”, dijo Trejo Pureco, quien ya no permitió la intervención del regidor morenista.

La regidora Verónica Luna se abstuvo de votar por conflicto de interés familiar. Foto: Ingrid Devesa

El punto fue aprobado con siete votos a favor, cuatro en contra de los regidores Omar Cortés, Alonso Tomasini, Diana Lino y Sandra Tapia, y una abstención por parte de la regidora Verónica Luna.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Rescatistas exigen reforzar medidas contra el maltrato animal en Guanajuato capital

Inician obras de rehabilitación integral en el Callejón de La Rosita y Calzada de Guadalupe

¿Qué pasó con la momia Monserrat en Guanajuato y por qué hay dudas sobre su traslado a Zacatecas?