Ciudad de México, México.- La conductora Montserrat Oliver generó una fuerte controversia y preocupación después de que anunciara padecer un grave problema de salud en la vista.

Las declaraciones fueron brindadas en la inauguración de una clínica llamada ‘Salud a la Vista’, en la cual es socia porque ha vivido problemas en los ojos.

¿Montserrat Oliver perdió la vista?

Montserrat Oliver dio a conocer como fue que le dio un infarto ocular | X

La conductora habló con la presa y mencionó que en su vida sufrió en dos ocasiones complicaciones con la vista, los cuales datan desde hace 15 años y de la manera más inesperada, ya que cuando surgió el primer síntoma ella estaba ejercitándose.

“Yo he tenido dos problemas fuertes en la vista. El primero fue hace 15 años. Un día hacía ejercicio aquí en la Ciudad de México y de la nada sentí como si alguien me hubiera tomado una foto con flash. Me ardió muchísimo esta parte del ojo”.

Montserrat Oliver explicó que dicha sensación entre dolor y desconcierto fue un infarto en el ojo, el cual es provocado en el nervio óptico, lo cual derivó en problemas de visión que resultaron irreparables.

“Resulta que me dio un infarto en el nervio óptico central. Por ejemplo, si comienzo a maquillarme este ojo ya no veo lo que me maquillo. No hubo recuperación ni vuelta atrás. Veo borroso de un ojo. Solo un poquito. Tampoco es que sea completo”.

¿Qué es un infarto ocular?

Los infartos oculares ocurren por diversas razones | X

Un “infarto ocular” se refiere a una afección grave que compromete la salud de nuestros ojos, similar a cómo un infarto afecta otros órganos.

Se produce cuando un émbolo (una masa que se desprende de las cavidades del corazón) viaja por el torrente sanguíneo hasta la arteria oftálmica, obstruyendo total o parcialmente el paso de la sangre a las venas y arterias de la retina.

Este bloqueo es particularmente peligroso debido a la estrechez de las venas y arterias oculares, lo que aumenta el riesgo de un taponamiento.

Otra manifestación crucial de un infarto ocular es la Neuropatía Óptica Isquémica (NOI), conocida también como “infarto en el nervio óptico”.

Esta enfermedad del nervio óptico implica una pérdida repentina de la visión debido a la interrupción o disminución del flujo sanguíneo en el nervio óptico del ojo.

Se origina por la obstrucción de las arterias encargadas de irrigar el nervio óptico, lo que lleva a una importante y, con frecuencia, irrecuperable pérdida de campo visual.

Durante este proceso, la pupila puede no responder adecuadamente a la luz, un fenómeno conocido como defecto pupilar aferente.

¿Qué puede provocar un infarto ocular?

Los infartos oculares pueden llegar de maneras desconocidas | X

Las causas de los infartos oculares son diversas y en algunos casos incluso desconocidas. Sin embargo, se relacionan fundamentalmente con la correcta circulación de la sangre y el buen estado del nervio óptico.

Los principales factores de riesgo incluyen:

  • Hipertensión arterial: Un control deficiente de la presión arterial es tan importante para la salud ocular como para el resto del cuerpo.
  • Arteriosclerosis: El endurecimiento de las arterias.
  • Patologías inflamatorias.
  • Anomalías de coagulación.
  • Presión intraocular alta: Que puede comprimir las venas.
  • La formación y desprendimiento de una masa dentro de los vasos sanguíneos que obstruye el flujo en las arterias que irrigan el nervio óptico, lo que puede provocar su atrofia y una pérdida repentina de la visión.
  • Trombosis oculares.
  • Complicaciones después de cirugías oftalmológicas o de otros órganos (como corazón o espina vertebral).
  • Diabetes y colesterol alto.
  • Apnea obstructiva del sueño y hipotensión arterial nocturna.

¿Cuáles son los tipos de infartos oculares?

Los infartos oculares se clasifican en varios tipos, destacando:

  • Obstrucción de la arteria central de la retina: Ocasionada por un émbolo que procede del corazón o de las arterias carótidas, interrumpiendo la circulación retiniana.
  • Trombosis de la vena central de la retina: Se refiere a la obstrucción del drenaje ocular.
  • Neuropatía óptica isquémica (NOI)

¿Cuál es el tratamiento y pronóstico: la urgencia es clave?

El tratamiento de esta enfermedad debe de ser atendido de manera urgente | X

Lamentablemente, en el caso de la neuropatía óptica isquémica, no existe un tratamiento que pueda mejorar o recuperar la visión ya perdida. Por lo tanto, el enfoque principal de los tratamientos es preventivo, buscando evitar que la pérdida de visión progrese o afecte al otro ojo.

Los tratamientos varían según el tipo de infarto ocular:

Para la obstrucción de la arteria central de la retina, se intenta desplazar el émbolo, pero la efectividad es baja y la pérdida visual suele ser permanente. Es crucial realizar un estudio sistémico para determinar el origen del émbolo y prevenir afectaciones en otros órganos.

En la trombosis de la vena central de la retina, no hay un tratamiento seguro para disolver el trombo. El tratamiento se dirige a las complicaciones, como la acumulación de líquido (con corticoides intravítreos) o la formación de nuevos vasos anormales (con láser).

Para la neuropatía óptica isquémica, el tratamiento se basa en controlar los factores de riesgo subyacentes como la hipertensión, diabetes, colesterol y apnea del sueño. La neuropatía óptica isquémica anterior arterítica requiere una analítica urgente y tratamiento rápido con corticoides intravenosos. Aunque en algunos casos la visión puede mejorar en los dos meses posteriores al episodio de NOIA, la mejoría suele ser limitada.

Más noticias sobre Monserrat Oliver

Reaparece Yolanda Andrade después de enfrentar problemas de salud

Aseguran que Yolanda Andrade sufre episodios de delirios y no puede formular palabras

Montserrat Oliver se conmueve al hablar de Yolanda Andrade: “No está contestando nada”