Salamanca, Gto .- Apenas inician las vacaciones escolares y ya se presentaron dos robos a instituciones educativas, en una de ellas en la colonia Nativitas donde ya son dos robos en menos de un mes, por ello padres de familia solicitaron reforzar la seguridad de los planteles.

La mañana de este lunes personal de las instituciones educativas de educación básica se disponían a realizar las últimas actividades del ciclo escolar, sin embargo quienes se llevaron una sorpresa desagradable fueron los directivos y padres de familia de la primaria 15 de Septiembre ubicada en la calle Juárez de la colonia Nativitas, así como en la escuela primaria Francisco Villa de la comunidad San José Temascatío.

En la primera institución los delincuentes lograron llevarse un horno de microondas y una guitarra además de aproximadamente 5 metros de cableado, dando a conocer que no es la primera vez que se registra este delito en el plantel ya que hace menos de un mes también se reportó un robo donde también se llevaron el cableado.

Cabe mencionar que en el reporte de San José Temascatío se dio a conocer que faltaban dos ventiladores así como una clavija de un aire acondicionado estaba cortada, al igual que el aire acondicionado presentaba daños.

Ante esta situación quienes alzaron la voz fueron padres de familia de la escuela 15 de Septiembre de la colonia Nativitas, quienes mostraron su preocupación al señalar que de continuar así al regreso de las vacaciones en contra la escuela desmantelada, “aunque hagamos rondines como padres de familia no es lo mismo porque los deditos se cometen en la madrugada, a esa hora no podemos ponernos en riesgo aunque queramos porque así como está la seguridad en general, por eso nuevamente de verdad solicitamos que se vigile no solamente esta escuela porque se llevan el material que a lo mejor para ellos ni le sirve mucho, pero para los niños hasta un libro, lo que se lleven es para su aprendizaje“.

Por parte de los directivos de las instituciones educativas dieron a conocer que informarán a sus superiores para que a su vez se solicite mayor seguridad para estas escuelas, al señalar que los responsables ya saben cómo accesar sin problema.

Aumentan robos en mercado Tomasa Estéves; autoridades refuerzan operativo “Mercado Seguro”

Ante los reportes de farderas y asaltantes de transeúntes en las inmediaciones del mercado Tomasa Estévez, aprovechando la aglomeración de personas en la zona, sobre todo en las paradas de autobuses, el Director General de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, dijo que se mantiene el operativo “Mercado Seguro“.

De acuerdo a los reportes que se tienen, hay grupos de personas que están operando para sustraer las carteras y pertenencias de valor de quienes acuden al mercado “Tomasa Estévez”, y que incluso han dejado a las amas de casa, sin dinero para las compras que iban a realizar.

Estás personas operan en grupo, “se aglomeran con la víctima, sones hombre para sacarle la cartera que casi siempre traen en la bolsa de atrás del pantalón y si es mujer tratan de sustraer su monedero o incluso los celulares, le pasó a mi suegra, se iba a subir al camión y entre el apretujadero le sacaron su monedero” dijo la nuera de una víctima.

“No te das cuenta, no sientes, hasta que buscas la carretera y ya no la traes, hay gente que todavía se confía y echa el monedero en la bolsa del mandado y de ahí se la sacan, pero eso está pasando de un tiempo a la fecha”, aseguró otra víctima.

En tanto el titular de seguridad municipal, dijo que con el operativo que se ha puesto en marcha atiende a los dos principales mercados de la ciudad, que son Tomasa Estévez y Barahona.

Aquí hay vigilancia en la zona, incluso con la unidad canina que hace recorridos por los pasillos, se han tenido resultados al inhibir la comisión de delitos y ofrecer seguridad tanto para el que vende como para el que compra y garantizar la seguridad de los peatones”, dijo.

Ramírez Talavera adelantó que incluso en la zona se ha identificado la modalidad de los que cambian las tarjetas, en los bancos y se está trabajando en ese tema, igual en el caso de transporte público, se están haciendo operativos en los paraderos de los autobuses, todo encaminado a que los pasajeros no sean víctimas de personas que buscan el momento propicio para para cometer delitos.

Entre los detenidos dijo que son personas foráneas, de la ciudad de Irapuato, que vienen a cristalear o robar; incluso ello ha generado una coordinación con municipios de Celaya, Irapuato, valle de Santiago, y otros más para evitar este tipo de situaciones.