León, Gto.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido en lo que va del año 24 quejas por parte de padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas particulares en la ciudad de León.

Asimismo, informó que durante 2024 se presentaron 54 quejas y se llevaron a cabo visitas por denuncia a 8 escuelas particulares, esto para revisar su comportamiento comercial.

Respecto a 2025, se notificó que se atendió una visita en la que se encontró que no se exhibía el monto total a pagar en pagos con tarjeta, lo que ocasionó la colocación de sellos de medida precautoria.

Los reportes más comunes en escuelas privadas de León incluyen negativa a devolver inscripciones, retención de documentos y cargos no reconocidos.

La institución destacó que, en los meses transcurridos, 9 quejas han sido conciliadas, 1 no conciliada, 3 con desistimiento y 11 están en trámite.

Entre los reportes más constantes que, según Profeco, reciben por parte de los padres de familia están: negativa a devolución de pago por inscripción, negativa a devolución de documentos y cobros indebidos o no reconocidos.

Cabe mencionar que la escuela Canadian School presenta una disputa por la propiedad del terreno, situación que preocupa a los padres de familia por los pagos realizados.

Respecto a este tema, la Profeco anunció que tuvo acercamiento con un grupo de padres y madres de familia afectados para darles asesoría.

Se destacó que se mantendrá la atención con los afectados para que, en caso de incumplimiento, se les den las herramientas necesarias para asesorarlos y proteger sus derechos como personas consumidoras.

Últimas noticias sobre León hoy

Colectivos exigen cancelar evento de Agustín Laje en León por promover “discursos de odio”

La guardería 24 horas de DIF León opera solo hasta las 10 de la noche por falta de demanda

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León