León, Gto.- Las colonias Jardines de Jerez y Villas de San Juan fueron señaladas como zonas de atención urgente por su alta incidencia de robos y violencia, de acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Ciudadano de León. El organismo presentó un análisis sobre los delitos patrimoniales registrados durante septiembre, el cual advierte un incremento de incidentes que exige estrategias de seguridad focalizadas.

El estudio se elaboró con base en reportes al 911, datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, considerando cinco delitos principales: robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo con violencia. En conjunto, las cifras revelan que las colonias Villas de San Juan y Jardines de Jerez concentran una parte significativa de los delitos patrimoniales del municipio.

Villas de San Juan

Por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Villas de San Juan encabeza varios de los rubros analizados, siendo la colonia con mayor número de robos con violencia, con 16 casos, además de ocupar el primer lugar en robo a negocio con 11 registros y en robo a transeúnte con 7.

También se posiciona en el segundo lugar en robo a casa habitación, con 6 incidentes, solo detrás de Brisas del Campestre, que tuvo 9.

Estos indicadores convierten a Villas de San Juan en una de las zonas más vulnerables y conflictivas de León, de acuerdo con el OCL.

Jardines de Jerez

Por su parte, Jardines de Jerez fue identificada por la Fiscalía General del Estado como la única colonia con reportes de robo a casa habitación, con 3 casos durante septiembre, lo que la coloca como una de las zonas de mayor riesgo en este delito.

Además, la colonia también figura en los registros por robo de vehículo —con 3 incidentes, según la Secretaría de Seguridad— y en robo a transeúnte, con un caso documentado por la Fiscalía.

Brisas del Campestre

El informe también destaca otras zonas con alta incidencia delictiva, como Brisas del Campestre, que lidera el número de robos a casa habitación (9), y el Centro, que aparece con 10 robos a negocio y 2 robos con violencia.

En el caso del robo de vehículo, además de Jardines de Jerez y Valle del Campestre, las colonias Loza de los Padres y Granja Las Amalias reportaron dos casos cada una.

El Observatorio Ciudadano de León señaló que las discrepancias entre los reportes de la Secretaría de Seguridad y los de la Fiscalía evidencian la necesidad de fortalecer la integración de denuncias, mejorar los mecanismos de registro y reforzar la coordinación entre autoridades y ciudadanía.

Así mismo, subrayó que colonias como Villas de San Juan y Jardines de Jerez requieren intervenciones urgentes y sostenidas, con estrategias de prevención, patrullaje focalizado y participación vecinal.

Últimas noticias de León:

Negligencia y omisión de cuidados, la mayor amenaza para infancias en León

Conductores de plataforma bloquean vialidades en León tras infracción

Estudiantes del Tecnológico de León mantienen paro tras seis días sin acuerdo