Guanajuato, Gto.- En la colonia Ejidal El Pino, en Edomex, las autoridades encontraron el cuerpo de un niño de cinco años envuelto en bolsas plásticas que fue secuestrado por un grupo de prestamistas a manera de “garantía” por una deuda de su madre.

En el municipio de Los Reyes, La Paz en Estado de México, un grupo de tres prestamistas, una pareja de 50 y 55 años, y su hija de 25 años secuestraron al niño el pasado 28 de julio. De acuerdo con la madre, los prestamistas llegaron al domicilio a pedir $1,000 prestados que debía desde hacía algunos días, pero al escuchar que en ese momento no podía pagarlo, se llevaron al niño a modo de “prenda”.

Familiares del menor acudieron ese mismo día al DIF para solicitar su ayuda, pero la institución les informó que esos casos pasan directo a la Fiscalía del Estado de México. La madre, junto a familiares, fueron varias veces al domicilio de los prestamistas por el menor y algunos días después impusieron una denuncia por secuestro ante las autoridades correspondientes.

El menor, ahora identificado como Fernando, fue secuestrado el 28 de julio y encontrado hasta el 4 de agosto por las autoridades. | X

El 4 de agosto se inició una operación policiaca. Los oficiales entraron a la casa de los secuestradores y fueron recibidos por un olor a descomposición. La inspección del lugar resultó en el hallazgo del cuerpo del menor en descomposición envuelto en bolsas plásticas y dentro de un costal. El estado parecía indicar que llevaba varios días muerto.

A la brevedad, peritos del Servicio Médico Forense hicieron el levantamiento del cuerpo y la fiscalía aseguró el inmueble. El operativo también resultó en la detención de tres personas: Lilia N, Carlos N y Ana Lilia N. Hasta el momento no se conocen las causas de la muerte del menor ni el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados.

Por el momento no se conocen las causas de muerte del menor presuntamente asesinado por prestamistas en Edomex. | Fiscalía del Estado de México

Maltratado desde casa

Vecinos del menor, como la mujer Karen Reséndiz, subrayan que Fernando era víctima de maltratos en su propia casa a manos de su madre y padrastro. El hombre, acusado de alcohólico, lo golpeaba y dejaba sin alimento durante varias horas.

Según personas de la misma vecindad que el niño, Fernando en múltiples ocasiones llegó a robar comida o pedir alimentos a los vecinos. “Llegaba a buscar refugio en casa de los vecinos, donde encontraba algo de comida y atención que no recibía en casa”, relató Karen Reséndiz

Se dice que los maltratos del pequeño Fernando, el niño asesinado por prestamistas en Edomex, venían desde su propia casa. | X

Los vecinos ayudaron a la madre del menor en todo el proceso desde el 28 de julio. El caso ha generado la indignación de las redes sociales como una muestra de los menores abandonados por sus propias familias y por las instituciones. Un grupo de vecinos se han manifestado para pedir justicia.

Últimas noticias sobre Edomex hoy:

¿Cómo y hasta cuándo se puede solicitar en el SAID cambio de escuela 2025?

La tormenta tropical Ivo se desplaza al noroeste de Michoacán ¿en qué estados lloverá?

‘Gota a gota’, crecen en Guanajuato prestamistas informales: crédito fácil, peligro seguro