Las cifras del Departamento de Comercio indican que en 2025 Estados Unidos envió 337.9 mil millones de dólares en bienes a México, lo que representó el 15.5 por ciento de las exportaciones totales estadounidenses. Esa cantidad superó a Canadá, donde las exportaciones estadounidenses sumaron 336.5 mil millones de dólares, equivalentes al 15.4 por ciento del total.
El Consejo Coordinador Empresarial de México, uno de los principales organismos del sector privado, señaló que fue la primera vez, en términos anuales, que más exportaciones de Estados Unidos llegaron a México que a Canadá.
La cifra de exportaciones estadounidenses hacia México durante el año pasado fue destacada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien la difundió a través de sus redes sociales como un indicador del peso comercial entre ambos países.
México es también el primer importador de bienes de Estados Unidos , el 15.5 % de todo lo que exportan tiene como destino nuestro pais.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 19, 2026
Agregó que los datos muestran que México es el principal destino para el 25 por ciento de los sectores industriales estadounidenses.
Funcionarios en Ottawa durante años presumieron que Canadá era el mercado número uno para las exportaciones de EU y utilizaron ese dato al cabildear ante legisladores estadounidenses, líderes empresariales y cámaras regionales de comercio sobre la necesidad de que Washington mantuviera condiciones comerciales favorables con Canadá.
La economía canadiense enfrentó dificultades ante el giro abrupto en la política comercial impulsado por el presidente Donald Trump, y los vínculos gubernamentales entre Ottawa y Washington se deterioraron. Canadá impuso en un inicio aranceles de represalia contra productos de EU, pero después eliminó la mayoría en un intento por reencauzar las negociaciones.
La economía mexicana evitó un escenario adverso y los propietarios de fábricas aumentaron la producción tras sortear con daños limitados una serie de decisiones del gobierno de Donald Trump. Además, funcionarios de esa administración atribuyeron a México un enfoque pragmático en las conversaciones comerciales, mientras calificaron como complejas las negociaciones con Canadá.
Un análisis del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, indicó que México es, desde 2020, el destino de exportación de mayor crecimiento y más estable para Estados Unidos. En un periodo de 15 años, el centro señaló que las exportaciones estadounidenses a México se duplicaron. Esto “demuestra cómo un México más próspero, en muchos sentidos, se convirtió en un mercado consumidor de productos estadounidenses”, indicó el informe.
Datos de comercio de mercancías de Statistics Canada, publicados también el jueves, señalaron que las importaciones desde EU cayeron 6.2 por ciento en diciembre respecto al año anterior, mientras que las ventas hacia EU disminuyeron 5.7 por ciento. Las cifras canadienses también muestran que el país registró en 2025 su superávit comercial de bienes más estrecho con EU en cinco años, en un contexto donde los productores redirigieron exportaciones hacia mercados distintos al estadounidense.