Guanajuato, Guanajuato.- Estudiantes de la carrera de Artes de la Universidad de Guanajuato se manifestaron este jueves por la tarde en el edificio central de la institución, en la capital del estado, para protestar en contra de lo que ellos llamaron “censura por parte de la Universidad de Guanajuato”, luego de que la institución decidiera dar por terminada de manera anticipada la exposición Iconoclasia del artista Eder Martínez, estudiante de la UG, la cual mostraba una decena de cristos modificados con pintura y distintos símbolos, algunos alusivos a la diversidad sexual. Los manifestantes revelaron que el artista sufrió amenazas y presiones por parte de grupos religiosos.

Los estudiantes se reunieron cerca de las 5 de la tarde a las afueras del edificio central de la UG, donde escribieron algunas pancartas. Minutos después se desplazaron hasta las escalinatas, donde se llevaba a cabo un concierto del Coro de la Universidad de Guanajuato, y realizaron una protesta silenciosa durante algunos minutos. Posteriormente, los alumnos se desplazaron hasta el lobby del edificio central y, frente al logo de la UG, emitieron un posicionamiento en el que subrayaron la importancia de la libertad de expresión.

Jóvenes manifestantes mostraron pancartas exigiendo libertad de expresión en la UG. Foto: Héctor Almaguer

“No nos permiten hablar y abrir diálogos sobre temas religiosos y políticos que son necesarios en la universidad. Los estudiantes se autocensuran incluso para encajar con un objetivo político universitario que sirve a la universidad y al Estado, pero no a la comunidad estudiantil. Hoy denunciamos la censura de una exposición crítica y el academicismo que premia lo cómodo y castiga lo experimental”, mencionó uno de los jóvenes manifestantes.

Los estudiantes exigieron un comité plural que se encargue de evaluar de forma objetiva las creaciones artísticas que se producen en la Carrera de Artes para evitar actos de censura, y denunciaron además que el artista que presentó la exposición sufrió amenazas y presiones por parte de grupos religiosos, lo que lo obligó a aceptar el cierre de su exposición.

La protesta de estudiantes de Artes visibilizó presiones y censura en la universidad. Foto: Héctor Almaguer

“Nosotros no buscamos exponer a nuestro compañero por discreción hacia su persona, ya que él prefirió mantenerse fuera. Pero, a lo que sabemos, sí hay algunas amenazas por lo que él no está aquí el día de hoy, por el miedo que hay ante este tipo de instituciones, que vienen de grupos que se jactan de ser religiosos”, acusó uno de los estudiantes.

Manifestantes se desplazaron al lobby de la UG para emitir un posicionamiento público. Foto: Héctor Almaguer

Agregaron que la Universidad de Guanajuato también presiona a sus estudiantes para que restrinjan sus expresiones artísticas. “La mayoría de nosotros sentimos una presión hacia lo que podemos producir como obra, porque muchas veces no entra en el margen curatorial de la UG, porque no es algo que les conviene, y terminamos presionados”, mencionó.

Últimas noticias de Guanajuato:

Inaugura UG polémica exposición a partir de esculturas modificadas de la crucifixión de Jesús

¿Por qué las mujeres pintan o destruyen monumentos o paredes en las marchas del 8M?

Instrumentalizan feministas fuego e iconoclasia en Guanajuato frente a feminicidios y violencia