Celaya, Guanajuato.- Durante la inauguración de un Sendero de Paz en las inmediaciones del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Celaya, estudiantes de esta institución solicitaron al alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, que se reinstale la caseta de vigilancia ubicada al exterior de la escuela, la cual fue retirada a finales de diciembre.

El Sendero de Paz inaugurado consistió en la instalación de luminarias en la calle Antonio García Cubas, vialidad que conecta los campus 1 y 2 del Tecnológico de Celaya. Sin embargo, las autoridades omitieron reinstalar la caseta de vigilancia que permaneció en la zona durante varios meses, tras la manifestación de miles de estudiantes del TecNM realizada el 20 de febrero del año pasado, en la que exigieron mayor seguridad.

Alumnos del Tecnológico de Celaya piden reinstalar la caseta de vigilancia retirada. Foto: Luz Zárate

Durante el evento, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Celaya manifestó al alcalde que la colonia Fovissste, donde se ubica la institución, concentra a decenas de estudiantes que transitan diariamente por la calle Antonio García Cubas, ya que conecta ambos campus, así como otras escuelas de la zona. Recordaron que a finales de diciembre fue retirada la caseta instalada entre los dos planteles.

El estudiante Alejandro Hernández pidió, a nombre de miles de alumnos, que se reinstale la caseta, al señalar que su presencia y la de los policías contribuyó a la disminución de robos y otros hechos delictivos.

La calle Antonio García Cubas conecta los campus del Tec de Celaya y concentra el tránsito estudiantil. Foto: Luz Zárate

“A finales del semestre pasado nos percatamos de que la caseta ya estaba instalada y sí ayudaba a prevenir delitos; protegía de robos a estudiantes del Tecno, de otras escuelas y también a vecinos de la colonia. Nos preocupa mucho que la hayan retirado, por lo que pedimos que se reinstale y que se analice la posibilidad de colocar otra más cerca de la salida del campus 2, que también es una zona insegura”, expresó.

Otros estudiantes señalaron que durante los traslados entre los campus 1 y 2 se han registrado diversos asaltos, lo que representa un riesgo constante para los jóvenes. Recordaron que en años anteriores se presentaron casos en los que las víctimas fueron golpeadas o apuñaladas, como el de Gabriel Luna Ibarra, quien falleció en 2019 tras ser asaltado a unos pasos de la entrada del plantel.

Universitarios expresan preocupación por la falta de vigilancia en zonas aledañas al plantel. Foto: Luz Zárate

Aunque los robos no tienen un horario específico, indicaron que los momentos de mayor riesgo son entre las 6:00 y las 7:00 horas, así como de las 18:00 a las 20:00 horas.

“Pueden pensar qué le pueden quitar a un estudiante: el teléfono, la laptop o dinero, pero muchos trabajamos mucho tiempo para tenerlos o nuestros padres hacen un gran esfuerzo. Lo más grave es que nos hagan daño, porque los ladrones andan armados. Las marchas han sido para exigir seguridad, por compañeros que han sido asesinados”, relató Emilio Gómez.

El Sendero de Paz fue inaugurado sin la reinstalación de la caseta de seguridad. Foto: Luz Zárate

Los estudiantes comentaron que se les informó que la caseta estaba en mantenimiento; sin embargo, no fue reinstalada, por lo que solicitaron su regreso y la presencia permanente de policías y elementos de la Guardia Nacional, como se hacía anteriormente.

Finalmente, manifestaron su temor a ser víctimas de asaltos o de que ocurra una tragedia, como ha sucedido en otros casos recientes en la zona cercana a la institución.