León, Gto.- Estudiantes desconocieron a la directora del Instituto Tecnológico de León, y cerraron el campus indefinidamente.
Exigiendo que la directora y el subdirector del Instituto Tecnológico de León (ITL) renuncien, estudiantes han tomado las instalaciones del plantel, bloqueando el acceso a docentes y personal administrativo de manera indefinida.
A la mañana de este martes, decenas de alumnos del ITL cerraron las puertas del plantel, impidiendo el paso hasta que, en sus palabras, ‘ambos directivos abandonen su cargo’, y se mejoren las condiciones de las instalaciones.
Fue desde este lunes cuando los alumnos se unieron para entregar un pliego petitorio a las autoridades de la institución, externando su malestar por las condiciones en las que actualmente se encuentra el ITL. No obstante, mencionan que al no brindarles una solución pronta para dichas problemáticas, decidieron tomar el plantel.
Docentes quedan fuera del plantel
Algunos docentes, quienes aseguran que no estar involucrados en dicho conflicto, comentaron a Periódico Correo que fue hasta esta mañana cuando encontraron las puertas cerradas, recibiendo la orden de retirarse.

“Nosotros llegamos en la mañana y vimos cerradas las puertas, no hemos podido entrar. Recibimos órdenes de la directora de retirarnos (…) No esperábamos que sucediera esto porque se había planteado un diálogo. No estamos involucrados en el paro”,
¿Qué denuncian y qué piden los alumnos del Tecnológico de León?
Por su parte, alumnos del ITL, que decidieron hablar de manera anónima, hicieron énfasis en las condiciones deficientes, en las que se encuentra la institución actualmente. Particularmente, señalan malos servicios de electricidad y agua, así como fachadas descarapeladas y techos que se caen, lo cual contrasta con los elevados ingresos que obtiene el ITL sólo de inscripciones, cobrando hasta 4 mil 500 pesos cada semestre, a los 3 mil estudiantes que integran la matrícula.
“Hay muchos que están cansados de que la directora, posiblemente, esté haciendo un mal uso del dinero (…) Las inscripciones son muy altas, y son varios estudiantes aquí. Hace un año hubo un pliego petitorio, pero no se logró llegar a nada (…) Los edificios están con mucha humedad, se está cayendo el techo, si los aparatos se descomponen tardan mucho en cambiarlos”, externaron.
Sin embargo, una de las principales preocupaciones del alumnado es la ausencia de un servicio de salud permanente y de calidad.
Aunado a ello, el fallecimiento de la estudiante, Alma Daniela Sánchez Landeros, al interior de las instalaciones, es una de las causas detrás de este paro estudiantil.
Alumnos aseguran que, si bien ya hubo un intento por sacarlos a la fuerza, no abandonarán las instalaciones hasta que Lourdes Almaguer, directora, y Edgar Omar Ponce, subdirector, abandonen sus cargos.
Últimas noticias de León:
Crece el rechazo al Acueducto Solís-León: convocan movilización en la Presa Solís
Más de 200 globos participarán en el Festival Internacional del Globo León 2025
Buscadoras reinstalan fichas de búsqueda en el Árbol de la Esperanza en León