León, Gto.- Alumnos del Instituto Tecnológico de León han convocado a una nueva marcha el próximo 20 de noviembre, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, a un mes del paro estudiantil que mantiene suspendidas las actividades en el plantel.

A través de un comunicado difundido este martes, los estudiantes señalaron que, pese al tiempo transcurrido desde el inicio del movimiento, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) no ha ofrecido una solución a sus exigencias.

Estudiantes del Tecnológico de León convocan a nueva marcha por falta de respuesta a sus demandas Foto: Archivo

“No nos detendremos hasta que las exigencias mínimas sean firmadas frente a los alumnos, queremos respuestas para todos los compañeros. Nuestra voz no volverá a ser ignorada”, expresaron.

La movilización, programada para iniciar a las 12:00 del mediodía, busca visibilizar la falta de atención a las demandas planteadas desde el 21 de octubre, cuando el alumnado decidió tomar las instalaciones del campus en protesta por presuntos casos de hostigamiento, malos tratos y omisiones administrativas.

Estudiantes del Tecnológico de León convocan a nueva marcha por falta de respuesta a sus demandas Foto: Archivo

El movimiento ha mantenido su postura de diálogo

Desde ese momento, el movimiento ha mantenido su postura de diálogo, pero exige que la directora y el subdirector académico sean destituidos.

Durante las primeras semanas del paro, los estudiantes realizaron diversas actividades de protesta, incluida una marcha el 30 de octubre por el bulevar Adolfo López Mateos, en la que denunciaron intimidaciones y presiones internas.

Estudiantes del Tecnológico de León convocan a nueva marcha por falta de respuesta a sus demandas

Posteriormente, el pasado jueves, también acudieron a la Fiscalía General de la República para exigir el cese a la criminalización del movimiento, luego de que se presentaran denuncias contra algunos de los alumnos que tomaron el campus.

A un mes del inicio del paro, la comunidad estudiantil ha reiterado que su principal demanda es ‘ser escuchada directamente por las autoridades del TecNM’.

La carencia dejó de ser solo una canción y se volvió nuestra realidad. Aquí nadie se calla hasta que la dignidad sea costumbre”, expresaron.