Ciudad de México, México.- El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmó este viernes un nuevo ataque marítimo en el Océano Pacífico que dejó tres personas fallecidas, al ser alcanzada una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, informó la propia fuerza en redes sociales y comunicados oficiales.

Según el reporte, la acción fue ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta conocida como Operation Southern Spear, bajo el mando del general Francis L. Donovan, y se trató de un ataque cinético letal mientras la embarcación transitaba por rutas marítimas identificadas como habituales de contrabando.

El Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un ataque letal en el Pacífico contra una embarcación vinculada al narcotráfico; murieron tres personas (Foto: Twitter)

Ya son más de 110 muertos en operativos marítimos

Con estos tres decesos, suman más de 110 personas fallecidas en operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico desde agosto de 2025 hasta la fecha, en el marco de la ofensiva marítima contra presuntos traficantes.

Donovan, quien asumió a principios de febrero la dirección del Comando Sur, visitó recientemente Venezuela para reunirse con autoridades castrenses, mientras continúa el despliegue de buques y aeronaves en aguas internacionales.

Parte de una campaña continua

El Comando Sur de Estados Unidos ejecutó un ataque letal en el Pacífico contra una embarcación vinculada al narcotráfico; murieron tres personas (Foto: Twitter)

El operativo en el Pacífico se da en el contexto de una campaña más amplia de Estados Unidos contra el narcotráfico en la región, que también ha incluido ataques en el Mar Caribe contra embarcaciones que Washington considera usadas para transportar drogas hacia su territorio. En días recientes, otros tres ataques en el Pacífico y el Caribe dejaron 11 muertos en acciones similares.

La campaña, que comenzó en septiembre de 2025, forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para interrumpir las rutas del tráfico de drogas en zonas marítimas cercanas a América Latina.

Hasta ahora, las autoridades han identificado que las embarcaciones atacadas transitaban por rutas reconocidas de narcotráfico y han sido descritas por Washington como operadas por “organizaciones terroristas designadas”, aunque no han publicado evidencia pública detallada sobre la carga o pruebas específicas de participación en actividades ilícitas.