A través de su cuenta en X, Rubio precisó que “el ejército estadounidense ha llevado a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco narcotraficante que zarpó de Venezuela”. De acuerdo con el funcionario, la nave era operada por una organización catalogada como narcoterrorista, aunque evitó dar el nombre del grupo responsable.

La confirmación del hecho ocurrió minutos después de que el presidente Donald Trump adelantó en conferencia de prensa que fuerzas militares estadounidenses habían “disparado a un barco lleno de drogas”, sin abundar en mayores detalles.
¿Por qué EU atacó el barco de Venezuela?

El ataque forma parte del despliegue militar que Washington mantiene en el Caribe con el argumento de combatir a los cárteles del narcotráfico. En los últimos días, más de 4 mil militares, incluidos 2 mil marines, junto con aviones, ocho buques armados con mil 200 misiles y un submarino nuclear patrullan la zona, particularmente en aguas cercanas a Venezuela.
“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos. Y hay más de donde vino eso (…) Estos salieron de Venezuela”, declaró Trump.
Maduro acusa “amenaza sin precedentes”

El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Estados Unidos de mantener una “provocación militar” en la región y de apuntar con sus embarcaciones hacia el territorio venezolano.
“Son ocho barcos con mil 200 misiles que apuntan a Venezuela. Es la mayor amenaza que hemos enfrentado en décadas”, dijo el mandatario, al tiempo que reiteró que su gobierno rechaza las acusaciones de narcoterrorismo que se le atribuyen.
Washington ha elevado la presión sobre Caracas al incrementar a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, a quien acusa de encabezar una red criminal conocida como el “Cártel de los Soles”, cuya existencia niega el gobierno venezolano.