Ciudad de México, México.- El ejército de Estados Unidos informó que realizó nuevos ataques contra tres embarcaciones señaladas por presuntamente transportar drogas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, acciones que dejaron un saldo de 11 personas muertas.

Con estos operativos, ya suman seis lanchas hundidas en lo que va de febrero de 2026, con al menos 18 fallecidos y un sobreviviente reportado, de acuerdo con datos oficiales.

Dos ataques en el Pacífico y uno en el Caribe

Comando Sur de EU ejecuta ataques contra narcolanchas en Pacífico y Caribe; suman seis embarcaciones hundidas y 18 muertos en febrero 2026 (Foto: Twitter)

El Comando Sur de los Estados Unidos detalló que la noche del 16 de febrero la Fuerza de Tarea Conjunta ejecutó tres “ataques cinéticos letales” contra lanchas que, según inteligencia estadounidense, eran utilizadas por organizaciones criminales para el tráfico de estupefacientes.

  • El primer ataque ocurrió en el Pacífico Oriental y dejó cuatro personas muertas.
  • El segundo, también en esa región, registró otras cuatro víctimas mortales.
  • El tercer operativo se llevó a cabo en el Caribe, con un saldo de tres fallecidos.

Las autoridades estadounidenses señalaron que las embarcaciones navegaban por rutas comúnmente asociadas al trasiego de drogas desde Sudamérica hacia territorio estadounidense.

Operación “Lanza del Sur”, ordenada por Donald Trump

Los ataques forman parte de la operación Lanza del Sur, estrategia ordenada por el presidente Donald Trump para reforzar bloqueos marítimos en el Caribe y el Pacífico.

El objetivo declarado es frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos mediante el despliegue de fuerzas navales y acciones directas contra embarcaciones sospechosas.

Escala la tensión en rutas del narcotráfico

Comando Sur de EU ejecuta ataques contra narcolanchas en Pacífico y Caribe; suman seis embarcaciones hundidas y 18 muertos en febrero 2026 (Foto: Twitter)

Los recientes hundimientos evidencian una escalada en la estrategia marítima estadounidense, que en menos de un mes ha dejado múltiples embarcaciones destruidas y casi una veintena de personas muertas.

Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la nacionalidad de las víctimas ni sobre posibles aseguramientos de cargamentos tras los operativos.