Celaya, Gto.- Aunque en teoría el exalcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez ya debió haber entregado el grupo de escoltas y las dos camionetas propiedad municipal —una blindada y una de seguimiento— que le proporcionó el actual gobierno, aún no devuelve el equipo de seguridad.

Javier Mendoza todavía cuenta con un equipo de escoltas pagados por el municipio y una camioneta de seguimiento propiedad municipal; la unidad blindada que tenía a su resguardo se encuentra en el taller municipal, ya que la regresó para su reparación.

Los escoltas y las unidades vehiculares debieron ser devueltos el pasado 10 de octubre de 2025, ya que el ex presidente municipal, por ley, tiene derecho a contar con seguridad personal proporcionada por el municipio durante un año a partir de que termina su mandato. Mendoza concluyó su gobierno el 9 de octubre de 2024.

Sin embargo, al concluir el periodo al que tenía derecho por ley, Javier Mendoza solicitó una prórroga y el actual gobierno le concedió tres meses.

El plazo se venció nuevamente el pasado 10 de enero de 2026 y actualmente la Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza si solicitará a Javier Mendoza que devuelva las unidades y los escoltas. Esto debido a que la Comisión Estatal de Víctimas sugirió que se le proporcione seguridad, derivado del asesinato de su hijo, hecho ocurrido el 17 de agosto de 2022.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que la Comisión Estatal de Víctimas sugirió que se le brinde seguridad al exalcalde Javier Mendoza, derivado del asesinato de su hijo, pero enfatizó que el ex presidente no es víctima directa, por lo que el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana analiza cómo proceder legalmente.

“Es por un año, debería de tener una serie de, no sé si de privilegios, pero por lo menos un año tiene que tener seguridad. Nosotros le dimos seguridad y ya terminó su año y le dimos hasta la próxima semana, como para el 20 de enero, para que nos regresara lo que nos falta regresar. Él me dice que la Comisión Estatal de Víctimas nos hace una recomendación, yo ya la vi, pero es una recomendación a una persona no principal, como secundaria; a su hijo lo mataron, pero a él no. Nos sugieren, no es una recomendación, es una sugerencia, de que si le podemos ampliar la seguridad, que se la ampliemos”, informó el alcalde Juan Miguel Ramírez.

El alcalde señaló que se cuenta con un estudio de análisis de riesgo del ex presidente municipal Javier Mendoza y, con base en éste, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, determinará si se le solicita que regrese el equipo de escoltas y los vehículos o si se le otorgará más tiempo con seguridad personal.

Javier Mendoza Márquez mantiene seguridad y unidades municipales pese a que venció el plazo legal; el gobierno analiza si amplía el apoyo.

“Yo no lo puedo determinar, eso lo determina el estudio que se hizo; entonces al coronel ya le pedí yo que lo revisara. Si el estudio dice que lo apoyamos, lo seguimos apoyando. Pedí ayer (martes) que revisaran el estudio, me imagino que el equipo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública lo está analizando; ya lo que ellos decidan, porque el estudio es de ellos”, señaló Ramírez.

Ramírez Sánchez dijo que al ex presidente ya se le otorgaron tres meses extras al tiempo legalmente estipulado.

La camioneta blindada en la que se trasladaba Javier Mendoza fue chocada y la regresó al municipio para que la repararan, pero no se la han devuelto.

“Primero la dañaron fuerte; hay unas piezas que tienen que mandarlas, no sé si de Estados Unidos o de algún otro país lejano, y ustedes saben que en diciembre casi nadie trabaja. Apenas están trabajando, yo no sé cuándo lleguen las piezas; entonces nosotros no le podemos dar una de las nuestras porque ya están ocupadas y la que él tenía no se la podemos dar porque nos la mandó chocada. Se dañaron piezas importantes y esas las tienen que traer; no sé si tiene cinco o seis elementos todavía. Él quiere esos elementos, pero si el estudio que tenemos lo indica, lo apoyamos, pero quiero que sepan que ya lo apoyamos tres meses más, después de un año; tres meses más lo estamos apoyando”, afirmó Juan Miguel Ramírez.

Al inicio de la actual administración, el presidente municipal Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que Javier Mendoza se había llevado cinco camionetas blindadas para él y su familia, además de entre 25 y 30 escoltas, lo cual —dijo— le parecía inadecuado, debido a que la ley establece que la seguridad es durante un año al término de su mandato, pero únicamente para el presidente municipal y no para el resto de su familia. Finalmente, el exalcalde regresó tres unidades y se quedó con dos y cinco escoltas.

Últimas noticias sobre Guanajuato hoy

Precio de la gasolina premium baja en Guanajuato pero diésel sube ¿cuál es su costo esta semana?

Denuncian omisión e invisibilidad en caso de ‘Don Panchito’, buscador de Guanajuato desaparecido

¿Qué está pasando con la cebada en Guanajuato? Altos costos y falta de compradores frenan su producción