Irapuato, Guanajuato.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, exalcalde panista, denunció públicamente la intervención de la presidencia municipal de Irapuato, el presunto mal uso de recursos públicos y el actuar de algunos funcionarios que, según dijo, han acosado a trabajadores y militantes albiazules para que este domingo voten por la planilla oficial. Incluso aseguró que un empleado de una dependencia local fue despedido.
“Desde que fueron los registros he recibido muchísimas quejas de militantes, de comunidades rurales y de trabajadores de presidencia que han sentido un verdadero acoso por parte de funcionarios municipales, para que voten por la planilla oficial a cambio de dinero o bajo amenazas de retirar apoyos. En otros casos, los amenazan con el despido, e incluso ya se lo aplicaron a una persona, que por supuesto ya demandó laboralmente a la presidencia. Nunca nos habíamos encontrado con una campaña tan sucia como lo que estamos viviendo hoy. Siempre ha habido contiendas, incluso derrotas, pero nunca uso de recursos públicos ni amenazas, ni cosas por el estilo. Esto raya en la corrupción, y más aún cuando funcionarios públicos, en horarios de trabajo, en lugar de cumplir con sus obligaciones se dedican a amenazar a la gente. Esto pone en entredicho, primero, la postura de la presidencia municipal en cuanto a la legitimidad de lo que hace y, segundo, ensucia la elección de la contienda”, declaró Ortiz Gutiérrez.
Este domingo se realizarán las elecciones para renovar los consejos nacional, estatal y el comité municipal de Acción Nacional. El exalcalde panista señaló que estas anomalías ya fueron reportadas al comité estatal del PAN.
“El mismo día del registro tenemos fotografías y testimonios de que emplearon camionetas de la presidencia municipal para trasladar personas y cosas al propio registro. Esta situación ya tiene muy incómoda a mucha gente, y por supuesto a mí también. Por eso hice la denuncia pública, porque si no lo hacemos nos quedamos con la idea de que sólo se resuelve dentro de los órganos partidistas. Yo pienso que se le hace más daño al partido si no denunciamos, si no decimos la verdad. En ese sentido, tenemos que ponernos enérgicos y lograr que estas denuncias lleguen a los órganos internos”, agregó.

Ortiz confió en que Acción Nacional tomará las medidas pertinentes, ya que esta situación sólo abona al mal clima interno y afecta la percepción ciudadana.
“Esperaría que se tomen cartas en el asunto, porque hay una comisión interna de seguimiento a las elecciones. Hay fotografías y testimonios de este asunto, espero que den seguimiento porque esto no puede darse en una contienda interna. El partido tiene que dar ejemplo hacia afuera y hacia adentro. Sigo pensando que hasta la fecha Acción Nacional debe corregir ciertas acciones, porque finalmente creo que somos el único partido que representa una verdadera oportunidad de democracia. Seguramente hemos cometido errores, pero habrá que corregirlos y mostrar con nuestro ejemplo a los ciudadanos que sabemos hacer bien las cosas”.
Finalmente, invitó a los panistas activos a ejercer su voto este domingo sin temor a represalias.
“Decir a los militantes que no se dejen manipular, que su voto vale. En la comunidad La Soledad solamente ellos tienen la facultad y el derecho de emitirlo sin presiones, aunque trabajen en presidencia o los hayan amenazado. Que no tengan temor, que vayan con confianza a votar, porque para eso entramos al PAN, para ser libres y expresar lo que pensamos”.
Últimas noticias en Irapuato hoy
Estas dependencias de Irapuato cambiaron sus oficinas ¿En dónde estarán?
Desmantelan taller de falsificación de jeans Levi’s en Irapuato; aseguran etiquetas y material apócrifo
Sueños detenidos: migrantes resisten en Irapuato