León, Guanajuato.- En medio del paro estudiantil que mantiene detenidas las actividades del Instituto Tecnológico de León (TecNM Campus León), una exalumna reveló que desde hace varios años ya había denunciado ante el Gobierno del Estado las malas condiciones del plantel, sin obtener una solución a dicha problemática.
En un relato dirigido a la comunidad estudiantil, la joven, Ximena Estrada, señaló que cuando aún era alumna del ITL, en 2022, envió una carta dirigida al gobernador del Estado de Guanajuato para exponer la situación del campus, que describió como “deteriorado, con laboratorios inservibles, techos dañados y mobiliario en mal estado”.

En el documento oficial —firmado por el entonces director general técnico de la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, Sergio Acosta Sierra, con fecha del 25 de noviembre de 2022— se confirma que la petición fue canalizada a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) para su seguimiento.
“Lo hice con respeto, buscando abrir un canal de diálogo y lograr soluciones reales, no generar conflicto. Semanas después, un licenciado acudió a las instalaciones, reconoció las deficiencias del campus y aseguró que se daría seguimiento”, relató la exalumna.
La respuesta oficial, dirigida al domicilio de la denunciante, confirmaba que el caso se había turnado a la SEG y que se daría atención por parte de las funcionarias Aranzazú Verdad Medina y Miriam Herrera Carmona; sin embargo, según la versión de la estudiante, nunca hubo un resultado visible ni mejoras tangibles en las condiciones del plantel. Asimismo, asegura haber sido presionada para cerrar el caso.
“Sin embargo, lejos de recibir respuestas concretas o mejoras visibles, se me presionó para ‘cerrar el caso’, argumentando que ya se había atendido. No fue así. A pesar de mis esfuerzos por mantener la comunicación y el interés genuino por mejorar el plantel, las condiciones permanecieron prácticamente igual”, añadió.
En este punto, algunos han recordado que el Instituto Tecnológico de León es una institución federal, por lo que la carta “debió estar dirigida a dicho nivel de gobierno”, mientras que otros consideran que el Gobierno del Estado “pudo fungir como intermediario para que la denuncia de la alumna fuera canalizada a las instancias correctas”.
Esta denuncia fue compartida recientemente, en medio del paro mediante el cual decenas de estudiantes del ITL han exigido la renuncia de los directivos del plantel, así como la intervención de las autoridades educativas, ante deficiencias estructurales y académicas que presenta la institución.
“Por eso me resulta frustrante escuchar que la directora diga que los estudiantes no se han acercado a dialogar, cuando sí lo hicimos. El paro no nació de la nada. Surgió como respuesta a la falta de escucha y de acciones ante problemas que llevamos años viviendo”, expresó Ximena.

Los reclamos actuales de la comunidad estudiantil coinciden con las problemáticas señaladas en 2022: falta de mantenimiento, carencia de materiales de laboratorio, espacios deteriorados, inseguridad y deficientes servicios de salud.
“No queremos enfrentamientos, queremos hechos. Queremos un Tecnológico digno, funcional y coherente con los valores que enseña”, enfatizó la exalumna.
Últimas noticias sobre León
Sonideros de León realizan su tradicional “Peregrinación Sonidera” rumbo al Santuario de Guadalupe
Rey Pila regresa a León con un concierto en el Foro Paruno
Arte visual brilla en León con el tercer ciclo expositivo del CAVI como parte del FIC
