Celaya, Gto.- En la época decembrina, principalmente durante las posadas y los días festivos, aumentan al menos un 50% los reportes en el 911 por el exceso de ruido o fiestas fuera de control, tanto en establecimientos como en casas particulares.
Así lo informó el director de Policía, Bernardo Rafael Cajero Reyes, quien mencionó que al recibir un reporte de exceso de ruido o volumen de la música alto, escándalo o alterar el orden público, la Policía Municipal acude y se hace una primera llamada de atención, pero si no acatan la petición de que respeten y se conviva en armonía, se les puede canalizar a los Juzgados Cívicos.

El funcionario mencionó que a diferencia de otras épocas del año, en esta época decembrina si aumentan las quejas por alterar el orden o escandalizar en la vía pública.
“Se ha incrementado más en este mes, como Policía Municipal primero hacemos la invitación a estas personas a que bajen el volumen y si hay un segundo reporte aquí es donde se canaliza al Juez Cívico y a Medio Ambiente, porque no pueden perjudicar a terceros, pueden poner música sin perjudicar a terceros. Se acude a esos reportes, en algunos casos vuelven a hablar al 911 y dicen otra vez volvieron a subir el volumen y es ahí donde recurrimos a los jueces cívicos”, informó Cajero Reyes.
“Si hay un segundo reporte, la Policía Municipal acude nuevamente y ya en la segunda ocasión se canalizan al juez cívico (a barandilla)”, señaló.
En Celaya, las multas por ruido excesivo se aplican según el Reglamento de Justicia Cívica y otras normativas ambientales.
En el Reglamento de Justicia Cívica se establece que causar ruidos que perturben la tranquilidad o representen un riesgo para la salud es una infracción administrativa.
En general, las infracciones cívicas por ruidos molestos pueden sancionarse con multas que van de 11 a 40 UMAS, aproximadamente entre mil y 4 mil 342 pesos.
El modelo de Justicia Cívica busca priorizar la solución del conflicto y, en algunos casos, puede permitir el trabajo comunitario como alternativa a las multas económicas, dependiendo de la resolución del juez cívico.
El reglamento de Justicia Cívica en su artículo 57 señala que son infracciones contra la tranquilidad de las personas, producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a las personas con las que se tenga vecindad.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
