Guanajuato, México.- Además de ser una plaga que se propaga rápido entre el ganado, el Gusano Barrenador representa un peligro para la salud humana, por lo que el experto de la UG, el Dr. Carlos Alberto García Munguía explica cuándo puede aparecer con mayor facilidad.
Además de dar cuenta de las técnicas y estudios en desarrollo para el combate de esta plaga, el investigador instó a cuidar del ganado con algunas recomendaciones sencillas que pueden evitar un impacto económico fuerte en la producción.
¿Qué es el Gusano Barrenador y cuándo es más fácil su aparición?
Carlos Alberto García Munguía, experto en conservación de recursos biológicos y producción animal explica que la larva Cochliomyia hominivorax perfora el tejido vivo de animales de sangre caliente, mismo del que se alimenta en dicha fase de su ciclo vital.
Una mosca adulta puede llegar a poner hasta 200 huevos en la herida de un animal, de los cuales eclosionan aproximadamente 160 entre 12 y 24 horas posteriores. El gusano barrenador consume el tejido vivo animal hasta por siete días; después cae al suelo en su etapa de pupa y, si las condiciones ambientales lo permiten, aparece una mosca, repitiéndose el ciclo.
Esta plaga afecta la producción pecuaria especialmente en temporadas de clima cálido y húmedo, se reproduce fácilmente en las áreas con mayor cantidad de ganado bovino, zonas tropicales o subtropicales, el cual representa también un peligro para la salud humana por lo que su identificación, reporte y combate es imprescindible.

Investigador de la UG insta a cuidar al ganado y recuerda la importancia de reportar plagas
La larva, en contraste con la especie doméstica, se puede identificar y diferenciar por su aspecto cilíndrico y de color blanquecino, con anillos espinosos y ganchos en un extremo (semejante a un tornillo); llega a medir entre 1 cm y 2 cm y, en la tercera fase, puede adquirir un color rojizo. La mosca presenta una apariencia metálica verdosa o azulada con líneas negras en el dorso.
De acuerdo con el investigador del Departamento de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guanajuato, los principales síntomas en cuanto a la presencia del gusano barrenador y su consecuente daño son fiebre y dolor por el movimiento.
Usualmente, los bovinos, los equinos y los cerdos padecen por su causa, pero este puede afectar a cualquier especie de sangre caliente, incluso al ser humano. Se han encontrado casos en aves y especies domésticas, también en animales silvestres.
“Esta es una plaga de reporte obligatorio e inmediato, un problema sanitario que tiene que estar muy bien controlado. Representa un problema para la industria ganadera, pues puede causar muerte por daño en el tejido y un impacto económico fuerte en la producción”, menciona.

Para enfrentar esta plaga, el doctor recomienda mantener una buena higiene en los corrales, evitar las heridas abiertas en los animales, hacer revisiones constantes para detectar cualquier tipo de lesión y tratarla de inmediato; aplicar insecticidas adecuados según las indicaciones técnicas y las recomendaciones sanitarias; y reportar cualquier caso a las autoridades a fin de realizar el control oficial.
Finalmente, el investigador advierte que es importante evitar la movilidad de ganado de una región con casos detectados, ya sea infectado o sospechoso de infestación, a partir de la conciencia del alto riesgo sanitario que esto implica y como una responsabilidad ética pese a posibles repercusiones en la producción comercial.
Noticias de Guanajuato:
¿Qué pasa si no está mi folio en el sorteo de Vivienda del Bienestar en Guanajuato? Oficinas a donde acudir
¿Por qué no hubo más bloqueos en Guanajuato?
Así dirige ‘El Marro’ el Cártel Santa Rosa de Lima desde prisión, según EUA
