Celaya, Gto.- La explosión de petardos elaborados con clorato de potasio y azufre, registrada en la estación de bomberos de la Ciudad Industrial, en donde se almacenaba el material decomisado en la festividad de San Juan de la Vega, dejó daños en 12 inmuebles y 19 vehículos.

Las aseguradoras contratadas por el municipio se harán cargo de pagar los daños a los afectados, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza.
“Ya se está haciendo cargo presidencia a través de las aseguradoras para hacer la cobertura de los daños”, informó el funcionario.
El director de Protección Civil, informó que la dependencia está investigando qué ocurrió y qué detonó la explosión, ya que el material se tenía resguardado para “neutralizarlo” en un lugar seguro y controlado. Aseguró que se cumplió con los protocolos en el traslado y almacenamiento del material, sin embargo se presume que los petardos pudieron detonarse por las altas temperaturas. Agradeció que el siniestro no dejó lesionados o víctimas mortales.

“Estamos investigando qué es lo que pasó, ya estaremos viendo cuáles fueron las condiciones, por qué se dio este incidente. El material estaba resguardado en las condiciones que debían ser…Enfatizar que el material es altamente inestable, la mezcla del clorato con el azufre es inestable, hubo quienes mencionaron en redes, que por qué no lo habíamos mojado, pero eso es peor, es generar otra reacción más y un riesgo mayor. Se estuvieron manejando los protocolos adecuados para su resguardo y para poder hacer después la destrucción o la neutralización del material”, afirmó Ocampo Mendoza.
Alrededor de las 14:00 horas del jueves, se registró una fuerte explosión en la estación de Bomberos de la Ciudad Industrial, en donde se tenían almacenados 90 kilos de petardos, lo que generó daños materiales en las instalaciones municipales, así como en otros 11 inmuebles entre ellos empresas, bodegas y oficinas.

Ocampo Mendoza señaló que las afectaciones en los inmuebles fueron menores, entre ellas daños en vidrios y láminas. También 19 coches resultaron afectados, de los cuales 11 unidades estaban en la vía pública; cinco estaban dentro de la estación ya que pertenecen al personal de Bomberos y Protección Civil; y tres eran unidades de la corporación de rescate.
“Ya hubo un acercamiento con los afectados, se están realizando trabajos en coordinación con los mismos propietarios para que sea restablecido todo y se haga la cobertura (de daños) por parte del municipio. Tuvimos en total 12 inmuebles afectados, incluyendo la propia estación de bomberos. Las unidades oficiales tuvieron ruptura de vidrios, uno de los camiones recibió el impacto en un costado, afectando cortinas y una salida de la bomba”, señaló.

Al momento de la explosión estaban siete elementos en la estación
El director de Protección Civil y Bomberos explicó que al momento de la explosión estaban siete elementos en la estación, cinco de ellos que estaban en la parte frontal, lo que ayudó a que afortunadamente no hubiera lesionados.
Salomón Ocampo confirmó que la explosión fue de la totalidad del material incautado, que fueron 90 kilos de clorato de potasio y azufre.
Luego de las críticas que hubo hacia la corporación de Bomberos y Protección Civil sobre el manejo del material decomisado el pasado martes en la festividad de San Juanito, patrono de la comunidad de San Juan de la Vega, el funcionario dijo que se trabajará para que no vuelva a suceder un evento como el sucedido.
“Primero que nada, fue un evento que, bueno, obviamente a todos nos afectó, tanto emocional como físicamente y anímicamente, pero que seguiremos trabajando, seguiremos trabajando día a día por la seguridad del municipio y estaremos viendo las medidas de seguridad y todo lo necesario para que no va a suceder un accidente como este”, expresó Salomón Ocampo.
