León, Gto.- Por primera vez, la Expo Ganadera de la Feria Estatal de León 2026 incluirá entre sus objetivos la preservación del burro mexicano, una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción y que forma parte del patrimonio rural del país.

Así lo dio a conocer Fernando García, director de la Expo Ganadera, quien explicó que este año la exhibición no sólo mostrará ejemplares de distintas razas, sino que también visibilizará el esfuerzo de criadores y especialistas por conservar la especie.

“La especie está en peligro de extinción. Lo que se está haciendo ahora es rescatar los burros (…) Antes un burro te costaba mil o dos mil pesos, pero hoy un burro mejorado no baja de treinta y cinco o cuarenta mil pesos. Eso ha ayudado a que ya no sean vendidos tan fácilmente para el consumo”, explicó.

El director precisó que en esta edición podrán observarse ejemplares mejorados genéticamente, provenientes incluso de Estados Unidos, como los burros de Kentucky, de mayor tamaño y resistencia.

“Hoy puedes ver burros de hasta metro cincuenta y cinco o uno sesenta a la cruz. Son animales muy bonitos, bien cuidados, y algunos incluso se usan para presentaciones y bailes”, comentó.

Entre los ejemplares más destacados estará presente uno de los pocos burros mixtecos que existen actualmente en México, considerado una de las líneas más antiguas y más amenazadas.

“Va a estar aquí desde el día nueve, es un burro de gran valor histórico y genético”, afirmó García.

Por primera vez, la Expo Ganadera de la Feria de León incluirá entre sus objetivos la conservación del burro mexicano, una especie en peligro de extinción.

Respecto a las acciones de preservación, el director de la Expo Ganadera explicó que se trabaja en el mejoramiento de sangre y la reproducción controlada en ranchos especializados, con el fin de mantener las características originales de la especie y asegurar su supervivencia.

“En los ranchos privados se está trabajando en fortalecer la genética. Son espacios donde los burros pueden reproducirse sin riesgo y donde se busca que la sangre mexicana crezca otra vez”, añadió.

Los ejemplares que participan en la feria, detalló, reciben cuidados similares a los de los caballos, como alojamiento en caballerizas, alimentación balanceada, aseo y vigilancia veterinaria constante, lo que garantiza su bienestar durante los días de exhibición.

“Queremos que la gente los vea de otra manera —subrayó García—, no como animales de carga o de burla, sino como parte viva de nuestra identidad y de la historia del campo mexicano.”

La Expo Ganadera 2026 abrirá sus puertas al público a partir del 9 de enero, con exhibiciones de ganado, caballos, ovejas, cabras y, por primera vez, una muestra dedicada a los burros mexicanos, cuya presencia busca inspirar conciencia sobre la conservación de una especie que ha acompañado a México por generaciones.

Últimas noticias sobre León hoy

¿En qué va la renovación del centro histórico de León?

Obligan a tirar agua, fruta y hasta leche para bebés a visitantes al FIG

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León