Dolores Hidalgo, Gto.- Un expolicía fue sentenciado a 140 años de cárcel tras comprobarse su implicación en el secuestro de personas, delito cometido en el municipio de Dolores Hidalgo en el mes de septiembre de 2024.

En un fallo histórico, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha obtuvo una sentencia de 140 años de prisión en contra de Gilberto “N”, ex elemento de la policía municipal, por el delito de secuestro agravado cometido en el municipio de Dolores Hidalgo.

Hermanos del sentenciado también están en pisión

Esta condena no solo representa una de las penas más altas jamás impuestas por este delito en la región, sino que pone fin a un historial de criminalidad familiar que vulneró la seguridad de las víctimas. Se destaca que los hermanos del hoy sentenciado, quienes también se desempeñaban como servidores públicos en la corporación policial, ya enfrentan las consecuencias de la ley.

Tal es el caso de Braulio “N”, quien se encuentra cumpliendo una sentencia condenatoria previa por el delito de secuestro agravado, mientras que Félix “N” se encuentra actualmente en proceso penal rumbo a juicio por el mismo delito, logrando así la desarticulación de una red de delincuencia que operaba bajo el amparo de uniformes oficiales.

¿Cómo fue el caso de secuestro por expolicías?

La actual investigación acreditó que el 12 de septiembre de 2024, dos víctimas fueron interceptadas por sujetos armados y encapuchados en la zona de la presa El Gallinero. Entre los agresores se encontraba Gilberto “N”, quien participó activamente en el sometimiento de las víctimas.

Durante el cautiverio en una casa de seguridad en la colonia Cruz del Padre Razo, los ofendidos fueron maniatados, vendados y sometidos, mientras los captores exigían una fuerte suma de dinero a sus familias por su liberación.

Gracias a un operativo de precisión ejecutado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), se logró la liberación de las víctimas sanas y salvas, así como la captura del ex policía.

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó la sentencia definitiva que impone a Gilberto “N” una pena de 140 años de prisión sin posibilidad de beneficios de libertad, así como una multa.