Salamanca, Gto.- Alertan prestadores de servicios para eventos sociales en Salamanca, que siguen las extorsiones, “ahora nos piden cotizaciones, cuando ya nos tienen contactados, nos piden cuota; en media del inicio de un año complicado para el sector y con estas situaciones, solo estamos sobreviviendo”, aseguró Santiago Martínez Hernández, integrante de este sector, quien dijo que los dedicados a este ramo, reciben por lo menos dos llamadas de extorsión a la semana.

Las extorsiones no llegan de todos los métodos, desde los que piden información, los que ofrecen productos, los que piden que marquen un código, hasta la persona que te manda un mensaje amenazando.

“Son muy creativos y buscan que de alguna forma caigamos. Cuando hemos reportado al 089, nos dicen que ese número telefónico ya tienen reportes; nos preguntamos si ya saben, porque no lo bloquean, o cuántos reportes tienen que acumular para desactivarlos”, cuestionó.

Extorsionadores solicitan información para luego pedir cuotas a negocios de Salamanca

Del nuevo modo que operan, explicó, “Nos contactan, nos piden ubicación, nos solicitan cotización, cuando se la entregas, te das cuenta que no son clientes, son extorsionadores y con la información que les das intentan extorsionar en base a lo que se cobra por un servicio; pero les falta información porque de los 30 mil de un evento, nos andamos gastando 25 mil pesos, del servicio; además a veces se extienden muchas cotizaciones y la inmensa mayoría no acepta, no es como que se cotizar y de inmediato se contrata el servicio.

Nos preguntan cuánto cobras, donde se ubican y con eso localizarte para extorsionarte, porque desde hace mucho, ya no contestamos teléfonos de números que no tenemos agregados; si llamas y no contestas, luego te mandan mensaje y hasta entonces contestas, pero eso tampoco garantiza que no sean extorsionadores; más ahora con la tecnología de que están hackeando los teléfonos, llegan a marcar hasta del mismo número, además de que tienen acceso a mucha información”, dijo.

Extorsionadores llaman solicitando cotización y en medida de los costos, piden cuotas a los negocios

Proveedores para eventos modifican protocolos de atención tras casos de extorsión

Quienes se dedican a este sector, dijo, ahora son más precavidos pero eso no los exime de ser extorsionados.

“Ahora cuando piden cotización, preguntamos, ¿dónde será el evento; para qué día, para cuántas personas, que festejas, cuánto adultos, cuánto niños, que menú buscan?, y si escuchamos que la información es real, confirmamos que tienen un evento, les damos la cotización; si vemos que puede no ser verídica, evitamos continuar y les decimos que esa fecha ya la tenemos ocupada o que no podemos ofrecerle lo que busca y optamos por no dar más información y seguimos pendiente del número del que solicitan la información.”, precisó.

Martínez Hernández dijo que ahora han optado además por cortar la relación, decirles que solo por correo electrónico se les hace llegar la información y si aceptan se les manda lo que solicitan por escrito; “tenemos que aplicar estos filtros para no ponernos en riesgo”, precisó.

Dijo que antes los clientes iban al establecimiento para que tuvieran la confianza de contratar el servicio, sobre todo para no arriesgarse a que lo defrauden; pero en esto tiempos es un riesgo que la persona que nos localice nos extorsione, este sector por la vía que lo vean, está desprotegido; “por eso ahora estamos tratando de aplicar todos los filtros y rogar que no pasemos a ser parte de la estadísticas de las extorsiones”, concluyó.

Noticias de Salamanca:

En una semana, Salamanca registra más secuestros que en cualquier año de la última década

Alcalde Salamanca pide aplicar operativo Enjambre también a políticos

Salamanca autoriza retiro de árboles para obras con compensación de 15 a 1