Celaya, Gto.– Alrededor de diez obras públicas están detenidas en Celaya debido a que los contratistas han sido víctimas de extorsión, por lo que a partir de este miércoles habrá presencia permanente de la Guardia Nacional para que los trabajadores puedan realizar sus labores con seguridad.

El alcalde Juan Miguel Ramírez reconoció que es un problema que está afectando a los constructores que realizan obra pública para el municipio, y aunque aún no afecta a la cadena productiva, el problema podría agravarse.

Señaló que el martes por la tarde sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quienes se determinó que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal brindarán vigilancia las 24 horas del día.

Contratistas de Celaya han recibido amenazas y abandonado obras; Guardia Nacional y Policía Municipal darán vigilancia continua.

Ramírez explicó que, aunque algunas obras cuentan con seguridad privada, la mayoría tendrá presencia de elementos federales hasta que concluyan.

Indicó que inicialmente eran dos obras las afectadas, pero ahora son alrededor de diez.

“En dos ya se retomaron los trabajos; me dicen que en estos días algunas que se detuvieron se reanudarán. Ayer ya empezamos una obra y ya se le puso vigilancia permanente”.

Aunque la mayoría de los proyectos deben concluirse en el presente año, se les ha otorgado una prórroga debido al problema de seguridad que enfrentan.

“La mayoría de las obras tienen que terminar este año; todo se tiene que terminar en 10 o 15 días. Por eso se ha determinado darles seguridad. El general responsable de la Fuerza de Celaya nos va a dar más apoyo y tendremos ahí a la Guardia Nacional y a la Policía Municipal”, señaló.

Aunque hay contratistas que han recibido amenazas de extorsión, Juan Miguel Ramírez aseguró que ningún empresario ha entregado “un solo peso” a los extorsionadores, ya que están trabajando con el Escuadrón Anti Extorsión.

Ya existen algunas denuncias en la Fiscalía General del Estado, pero, independientemente de la querella penal, el Escuadrón Anti Extorsión está atendiendo los casos.

Ramírez Sánchez comentó que ya solicitó al gobierno estatal que no se retiren los recursos de las obras que son “peso a peso”, es decir, aquellas en las que el gobierno municipal aporta una cantidad y el estado otra similar.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que ya sostuvo un encuentro con los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y que los afectados por extorsión han tenido un acercamiento con el Escuadrón Anti Extorsión.

“Estamos colaborando con el Escuadrón Anti Extorsión. La gobernadora nos pidió acercarnos con la CMIC, hemos tenido ya resultados importantes. Sabemos que en muchas ocasiones es difícil la denuncia; la gobernadora le ha pedido al fiscal y al secretario (de Seguridad), Mauro, que en estos casos intervengamos aun sin denuncia, por el gran dolor que genera la incertidumbre y el malestar que provocan estos grupos. Sabemos que usan información muy sensible, información familiar, para obtener un dinero”, afirmó el secretario de Gobierno.

Jiménez Lona añadió que el gobierno estatal está atendiendo el asunto de manera directa y que “ya hay avances”.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia