Acámbaro, Gto.- Roberto Chávez Herrera coordinador de enlace y capacitación acuícola de la secretaria del Campo del Estado indico que el biológico orgánico que se aplicó en tres hectáreas de lirio acuático que se presenta en el Lago de Cuitzeo y que afecta a localidades de Acámbaro no dio el resultado que esperaban.

“En el lago de Cuitzeo se presenta un fenómeno cíclico la presencia de maleza acuática esta planta es la del más difícil control y que más dinero se gasta a nivel mundial para su control y erradicación, su presencia se debe a una condición simple exceso de nutrientes que el lago ya no a sido capaz de procesar y defenderse de esa cantidad de materia orgánica que le entra y el manejo de la cuenca”.

A decir de Chávez Herrera el lago tiene una influencia de más de 2 millones de habitantes de la zona metropolitana de Morelia y la zona conurbada y las comunidades que vive alrededor del lago incluyendo localidades de Guanajuato. Dentro de la cuenca hay 5 municipios que tiene influencia sobre el lago y que básicamente por la dinámica de ese vaso de agua, la planta se encuentra focalizada en la parte del Zapote, la Ortiga, Iramuco y permanece estacionalmente hasta que los vientos mueven esa masa, hacia la localidad de Andocutin.

“Una forma que el vaso de agua tiene para defenderse es que cuando la maleza llega a la parte de Andocutin en esa zona existe una cantidad de sales que destruyen el lirio. Se ha trabajado durante varias administraciones estatales en el combate; se han utilizado mitologías químicas, mecánica manual y biológica. Por el mismo manejo que se da en el agua hay un proceso que ocasiona que la gran cantidad de semilla en el sedimento son tremendas y cada vez hay más lirio”.

Detallo que se debe aplicar un buen programa de control de maleza, un proyecto a 23 años es lo que dura la semilla en el sedimento cuando tienen las condiciones optimas se detona. Para ejercer un buen control se deben tener mano de muchas metodologías una el recurso y la otra la voluntad las formas de controles existen, pero si no se tiene lo anterior no se podrá realizar nada.

El contraste se tiene en los grupos pesqueros que no pueden desarrollar su actividad. “Se recibió una solicitud de los pescadores de la isla y el zapote para realizar acciones de combate”, se realizaron pruebas con productos orgánicos en áreas confinadas no se dieron los resultados esperados se lograron 2.5 hectáreas de intervención controladas, pero no dio los resultado esperado debido a que las primeras fases secan la planta, pero no la mato completamente se esperaba que translocara que pegara en hoja y lo matara, pero no llego a la raíz.

Si no se meten metodología de control que mitiguen la materia orgánica y combatan la planta seguirá el problema y las perdidas por evaporación provocaran la perdida de turismo afectando al sector pesquero, “es un lago que está teniendo una maduración rápida hay que invertir recurso y atender la problemática”.

Resaltó que se están en pláticas con el municipio de Acámbaro para realizar acciones de combate con la despalotizadora, trabajos manuales con pescadores y aplicación de control biológico, se realizan otras pruebas con otros elementos para ver si dan mejores resultados lo ideal es integrar todas las metodologías para mejores resultados.