San Felipe, Gto.- El escultor y profesor, Alejandro Ortiz Salazar, autor del representativo Monumento al Indio, falleció en el municipio de San Felipe.
La situación ha consternado a la sociedad debido a que se trata de un artista qué dejó un legado a nivel social y cultural para el municipio.
El indio, hecho por Alejandro Ortiz, en 1962, representó en su momento un monumento al cuarto centenario de la fundación de la ciudad, que fue en 1562.

A decir del cronista municipal, Rigoberto Servín, la obra del profesor representa el origen de la ciudad que estuvo poblada por la cultura de los guachichiles.
“La escultura la hizo inspirada en eso, con los cuatro escalones que originalmente tenía y que significa cada siglo de la fundación”, dijo.
“Y el indio pues representa que en su en su origen la ciudad estuvo ocupada por los guachichiles, que eran los que predominaban en la región, es un grupo de los chichimecas”.
El hecho ha consternado a ciudadanos del municipio que recientemente también se pronunciaron por el deceso del profesor a través de redes sociales.

El cronista indicó que el Ortiz dejó un legado de trascendencia en el municipio que abarca más allá de su más importante obra, del monumento al indio.

Esto debido a que fue maestro de escultores del municipio, además de ser instructor de varias generaciones de educación básica.
“Es importante la figura del maestro Alejandro porque hizo prácticamente una escuela aquí en San Felipe instruyó a otros escultores y alumnos de secundaria”, concluyó.
