Acámbaro, Gto.- Hoy, en lo que debió ser una celebración de vida, la familia de Ana Guadalupe ha usado las redes sociales para recordar a su hija en su cumpleaños. Con un mensaje acompañado de fotos de Ana, exigen justicia, no solo para ella, sino para todas las víctimas de la violencia machista.
En el mensaje que la familia Arellano Juárez compartió se lee: En memoria para nuestra hija Ana Guadalupe Arellano Juárez.
Hoy, 23 de septiembre, deberíamos estar celebrando los 29 años de nuestra amada hija Ana Guadalupe, pero en lugar de festejar su vida nos toca recordarla con el corazón lleno de dolor.

Su luz, su sonrisa y su alegría fueron arrebatadas injustamente por quien juraba amarla y respetarla su pareja Ramón Efraín es su Asesino, dejándonos un vacío imposible de llenar. Aunque la violencia nos privó de su presencia, nada podrá borrar el amor inmenso que sentimos por ella.
Hija tu ausencia pesa cada día, pero tú memoria vive en nuestros corazones y en la lucha que emprendemos para honrarte.
Ana Guadalupe fuiste hija, madre, hermana y amiga, le arrebataron al mundo una mujer llena de sueños y amor, vives en cada recuerdo, en cada risa que compartimos, en cada instante que atesoramos a su lado. Hoy no celebramos su ausencia, celebramos la huella imborrable que dejó en este mundo y en nuestros corazones.
Alzamos la voz para exigir justicia, justicia para ti, hija, por qué nadie tenía derecho de arrebatarte la vida y que el asesino debe pagar por lo que hizo.
¿Qué pasó a Ana Guadalupe?

Ana fue víctima de feminicidio a manos de Ramón Efraín el pasado 26 de enero. Desde entonces, la justicia aún no ha logrado dar con el paradero del responsable, pese a que se cuenta con evidencia de que el expareja fue quien le arrebató la vida con un arma blanca, dejando sin su madre a sus dos hijas menores de edad.
Ana, quien era enfermera de profesión, se casó con Ramón “N” hace poco más de cinco años, tiempo en el que sufrió agresiones a manos de este.
Las hijas menores de Ana recibieron tratamiento psicológico para superar la pérdida de su madre. La madre y las hermanas de la joven siguen sin lograr superar el dolor y están incrédulas ante lo sucedido, ya que nunca pensaron que esto fuera a terminar así.

La familia denunció que vio las señales de la violencia que Ana vivía a manos de Efraín, pero no actuaron a tiempo pues esperaban a que ella se decidiera a dejarlo.
En marzo de 2023, Ana fue agredida por su pareja sentimental en el domicilio que compartían, por lo que, con apoyo de su familia, interpuso una denuncia por violencia física.
La familia del agresor acudió a declarar, indicando que el joven trató de ahorcar a su pareja. Después de un tiempo, la pareja regresó a vivir junta, en esta ocasión, en la casa de los padres de Ana.
El pasado 26 de diciembre, Ramón ‘N’ volvió a presentar actos de violencia contra Ana, por lo que la familia de la joven le pidió que abandonara el domicilio. Sin embargo, el joven seguía buscándola y le reclamaba por salir con amigos. Ana ya había tomado la decisión de tramitar el divorcio y solo esperaba el pago de su quincena para iniciar con el trámite.
Tras el feminicidio, la familia lamentó no haber actuado, también lamentan el poco actuar de las autoridades para hacer justicia en nombre de Ana.