Silao, Guanajuato.- Desde hace 25 años, Luis Ernesto y su familia elaboran cascarones, una artesanía típica de las celebraciones de cuaresma en el municipio de Silao.

Sentado en puesto en los alrededores del Jardín Principal y junto a decenas de vendedores de temporada, decora las últimas piezas a base de cáscara de huevo.

 
El Hombre Araña y las princesas Disney no pasan de moda. Foto: Karla Silva 

Los más solicitados, como cada año, son los cascarones de personajes de películas y de caricaturas animadas. El Hombre Araña y las princesas Disney no pasan de moda y no pueden faltar en las cubetas y botes en los que suelen colocarlos para ponerlos en venta.

 
Los cascarones están llenos de confeti y de harina de trigo. Foto: Karla Silva 

La familia de su esposa fue la que lo acercó a este oficio, el cual ejercerá hasta que le sea posible.

“(Realizo diferentes diseños) para llamar la atención, pero que no se rompa la tradición de trabajar las manualidades o artesanías en el cascarón”.

 
Desde hace 25 años, Luis Ernesto y su familia elaboran cascarones para celebrar la cuaresma en Silao. Foto: Karla Silva 

Aún con la variedad de diseños y personajes, en cada puesto se ofrece el tradicional cascarón pintado y con cono de papel periódico.

 
En cada puesto se ofrece el tradicional cascarón pintado. Foto: Karla Silva 

Los cascarones están llenos de confeti y de harina de trigo, y se rompen en la cabeza de los familiares y amigos, algunos de ellos lo hacen inclusive antes de pagarlos.

La venta se mantendrá toda la semana en el municipio de Silao