Ciudad de México, México.- A una semana de la desaparición de los cinco integrantes del Grupo Fugitivo, sus familiares continúan buscándolos sin descanso, enfrentándose no solo a la angustia de no saber de ellos, sino también a una serie de obstáculos que han complicado aún más su doloroso camino.

Aunque la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aseguró el pasado 29 de mayo haber encontrado los cuerpos calcinados de los músicos, las madres, hermanas y tías de Francisco Xavier, Antonio, Edyberto, Víctor Manuel y José Francisco sostienen que esa versión es falsa.
“El fiscal dice que ya están muertos, pero a nosotros nunca nos han contactado, ni para una prueba de ADN. ¿Cómo pueden confirmar eso sin pruebas? Yo no he visto a mi hijo. No sé si está muerto. Nadie nos ha dicho nada”, denunció en una transmisión en vivo la madre de Francisco Javier Vázquez Osorio, uno de los desaparecidos.
Una búsqueda incansable y la crueldad de la extorsión

Desde el 26 de mayo, fecha en la que se perdió contacto con los cinco músicos alrededor de las 10 de la noche, familiares, colectivos y ciudadanos han difundido sus fichas de búsqueda por todo el país. El caso se viralizó rápidamente en redes sociales, lo que motivó a más personas a unirse a la búsqueda. Sin embargo, esta visibilidad también ha sido aprovechada por personas sin escrúpulos que han intentado sacar provecho de la desesperación de las familias.
Uno de los casos más recientes fue denunciado por Clara M. Lizcano, tía de José Francisco Morales Martínez, quien hizo público un intento de extorsión a través de su perfil de Facebook. La mujer compartió capturas de pantalla de una cuenta falsa que, sin foto de perfil y creada recientemente, le envió mensajes simulando ser su sobrino.
“Tiara ayúdame. Tengo rato intentando comunicarme contigo. Ayúdanooos. Nos están pidiendo demasiado dinero para soltarnos. Ayúdameee. Tíaaa. Necesito de tu ayuda”, decían los mensajes, que incluso vinieron acompañados de una llamada que Lizcano rechazó.
Indignada, Clara respondió:
“Obviamente desde el día martes me están amenazando, extorsionando y mintiendo, solo jugando con mis sentimientos y queriendo que yo caiga (…) No digan mamadas, y si quieren dinero trabajen, pinches huevones. Yo solo quiero encontrarlo. No anden jugando. ¡BUSCANDO A FUGITIVO!”
Desconfianza y contradicciones oficiales

La afirmación de la Fiscalía sobre el hallazgo de cinco cuerpos calcinados en un paraje de Tamaulipas fue rápidamente puesta en duda por los familiares. Denuncian que ni siquiera se les ha llamado para hacer pruebas genéticas, lo que consideran una grave irresponsabilidad por parte de las autoridades.
“No se puede confirmar una identidad sin un proceso forense adecuado. Esto solo siembra más confusión y dolor”, dijo otro familiar que pidió el anonimato.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas emitió las fichas correspondientes el 27 de mayo. Los desaparecidos son:
- Francisco Xavier Vázquez Osorio, 20 años
- Nemesio Antonio Durán Rodríguez, 40 años
- Livan Edyberto Solís de la Rosa, 27 años
- Víctor Manuel Garza Cervantes, 21 años
- José Francisco Morales Martínez, 23 años
En su más reciente publicación, Clara M. Lizcano emitió un mensaje que resume el sentir de todas las familias:
“Por favor, entréguenmelo vivo. No tomaremos represalias en nadie, ni se levantarán denuncias en ningún lado, solo pido me lo entreguen VIVO Y A SALVO. Tiéntense el corazón, estoy desesperada.”
