Guanajuato, Gto.- Miles de dolientes acudieron a panteones del Estado de Guanajuato para recordar a los “angelitos”, es decir, infantes que murieron muy pequeños o sin bautizar. Familias colocaron en sus tumbas globos, juguetes y golosinas.
Como cada año, este 1 de noviembre, familias enteras acudieron a los panteones públicos y particulares de Irapuato para recordar a los pequeños que dejaron este plano terrenal.

Desde temprano en las calles aledañas, agentes de tránsito limitaron el flujo vehicular. En las vialidades se colocaron comerciantes de flores, veladoras, arreglos florales artificiales, comidas, bebidas, ropa, calzado y bisutería entre otras cosas.
En medio del tumulto los dolientes caminaban cargados de flores, cubetas, a toda prisa para llegar hasta las tumbas de los angelitos.

Ya en el interior del panteón, entre acordes de melodías infantiles, norteñas y de banda, limpiaban las tumbas floreros y con pinceles y pintura dorada, remarcaban los mensajes de las lápidas.
Posteriormente colocaron juguetes a escala, muñecos de peluche, globos, jugos y refrescos para sus angelitos.

Este 2025 no fue la excepción. Los familiares de los pequeños difuntos se organizaron colocaron papel picado y hasta tapetes multicolores elaborados con aserrín para sus pequeños difuntos.
En el panteón municipal se dispuso un operativo en el que participaron elementos de seguridad, Protección Civil, servicios públicos para vigilar que se respetaran las zonas delimitadas de tumbas antiguas, atender cualquier incidente.
Incluso este sábado personal de parques y jardines, retiraron ramas de los antiguos árboles del pasillo central.
