Guanajuato, Gto.– El subsidio especial que otorga la comisión federal de electricidad (CFE) a miles de hogares durante el verano es un beneficio que han perdido algunas familias en Guanajuato. Si en tu casa aplica este precio especial y deseas mantenerlo, evita las acciones que compartiremos a continuación.
En las viviendas del estado, así como en otras regiones del país, se consume una alta cantidad de energía eléctrica en la temporada de calor que abarca de marzo a junio. La razón es el uso de ventiladores y aires acondicionados que vuelven más tolerables las altas temperaturas.

En aras de aminorar la carga económica de los recibos de luz, la comisión implementó el subsidio de verano para que la tarifa se mantenga baja en el periodo más caluroso del año. No obstante, si las personas que adquieren el servicio incumplen determinadas normativas, se les quitará este descuento.
Consumo excesivo de electricidad
La condición que más afecta tu derecho al subsidio es el sobre consumo de energía eléctrica, es decir, rebasar el límite mensual de acuerdo a la tarifa de tu región. Si pasas este tope asignado, la CFE reclasifica tu tarifa a ‘doméstica de alto consumo’ (DAC) y cobrará más por cada kilowatt consumido.
En Guanajuato, el límite de las tarifas varía de acuerdo a su tipo, de modo que el consumo máximo de cada uno queda así:
- Tarifa 1D: su bajo consumo es de 250 kWh/mes y el intermedio – alto es de 1,000 kWh/mes
- Tarifa 1B: su bajo consumo es de 250 kWh/mes y el intermedio es de 400 kWh/mes
- Tarifa 1C: su bajo consumo es de 250 kWh/mes y el intermedio de hasta 2,000 kWh al mes.
Es importante recordar que estos límites son un aproximado para los hogares del estado. En el caso de las empresas y centros de trabajo, la comisión podría imponerles diferentes límites de acuerdo a la demanda de energía que manejen.

Incumplimiento de pagos ante la CFE
Otro motivo común por el que la comisión te quita el subsidio es que no hayas pagado a tiempo tu factura mensual o bimestral. Asimismo, la situación empeora si permaneces en la tarifa DAC por 12 meses consecutivos y tienes retrasos en el pago, pues esta tarifa se podría volver permanente y el subsidio se perderá de forma definitiva.

A causa de lo anterior, se recomienda no dejar pasar más de tres meses sin pagar la factura de la luz, ya que la CFE daría de baja en automático tu descuento especial.
Últimas noticias de Guanajuato
Gobierno de Guanajuato cancela reunión con rescatistas; URI envía mensaje a gobernadora
¿Hay pago de la beca Rita Cetina para Guanajuato en noviembre?
Sonia avanza en el Pacífico como tormenta tropical ¿cómo afectará a Guanajuato?
