León, Gto.- Comerciantes de distintos giros en el municipio de León han reportado una notable disminución en sus ventas durante las últimas semanas, una situación que atribuyen principalmente a la Feria Estatal, la cuesta de enero y la inflación.

En tianguis, mercados y locales establecidos, los comerciantes coinciden en que el arranque del año ha sido complicado. Como ejemplo de ello, Rosa Hernández, vendedora de ropa en el Mercado de San Felipe, compartió que durante el mes de enero las ventas cayeron de forma considerable.

La Feria Estatal, la inflación y el arranque del año complicado han reducido el flujo de clientes en distintos giros comerciales.

“Por la feria la venta estuvo muy baja, la verdad. Como todo, hay días buenos y malos. Mi amiga y yo vendemos solo fines de semana, pero sí ha estado muy bajita la venta. Primero Dios, esperemos que suba un poco más”, comentó.

La Feria de León, que concluyó este 6 de febrero, concentró durante varias semanas gran parte del flujo económico local. Muchos ciudadanos priorizaron el gasto en entretenimiento y comida durante el evento, dejando en pausa otros consumos. Así lo explicó Miguel Sánchez, quien tiene un puesto de artículos para el hogar en la Zona Centro:

“Es normal, aparte de que apenas comenzó el año y luego la feria… hay que entenderlo y no desesperarse. La gente prefería guardar lo que tenía para irse a la feria, y así es. Solo hay que aguantar un poco y todo volverá a su cauce. No hay que perder la fe en Dios en que todo se normalice, y a echarle ganas, no hay de otra”, dijo.

Otros comerciantes de la Zona Centro coinciden en que las ventas suelen estabilizarse hacia mediados o finales de febrero. José Luis Medina, quien vende utensilios de cocina, afirmó que el flujo de clientes bajó de forma visible durante el mes pasado:

“Ahora está tranquilo por la feria. A mediados de este mes se compone todo”, dijo con optimismo.

Sin embargo, algunos aseguran que la situación económica se ha vuelto cada vez más difícil por el aumento en los costos de operación. Tal es el caso de María del Carmen Rojas, dueña de una pequeña tienda de abarrotes, quien relató que este año el panorama luce más apretado que en anteriores.

“Tenemos dos años y cada enero es lo mismo por la feria, se empieza a componer en la tercera semana de febrero. Pero también está claro que ya no queda mucha utilidad: sueldos y honorarios subieron, impuestos estatales y federales, cuotas del IMSS carísimas, los refrendos de todos los trámites… y luego cuando llega la maña también por su rebanada, está jodido el asunto”, explicó.

Comerciantes reportan una caída en sus ingresos durante las primeras semanas del año y prevén una recuperación hacia finales de febrero.

En contraste, Pedro Chávez, quien ofrece comida rápida en la zona de San Juan de Dios, aseguró que el movimiento de clientes repunta poco a poco, aunque el impacto de la cuesta de enero todavía se siente.

“Sí ha estado muy solo, aparte de la cuesta de enero fue la feria. Casi todo el dinero de la gente se fue para allá. En febrero se compone, tú tranqui.”

De acuerdo con estimaciones de los comerciantes, las primeras semanas del año suelen representar un periodo de contracción en el consumo local, derivado del gasto decembrino y los compromisos financieros de inicio de año. No obstante, se prevé que en las próximas semanas, con el regreso de la normalidad económica, el comercio en León se recupere.

Últimas noticias sobre León hoy

¿En qué va la renovación del centro histórico de León?

Obligan a tirar agua, fruta y hasta leche para bebés a visitantes al FIG

Cada semana, hasta 25 menores son víctimas de violencia en León