“Significa que nosotros como legisladores tenemos el deber de fiscalizar, tenemos la facultad de revisar las cuentas públicas por supuesto de los 46 municipios pero no tenemos el derecho de administrar por control remoto a los Ayuntamientos, existe una línea muy delgada pero inquebrantable en nuestra facultad legislativa y la injerencia administrativa. Cuando este Congreso intenta poner candados excesivos o laxos o cuando condicionamos partidas a priori a nuestros municipios o cuando burocratizamos la llegada de recursos a los municipios por disputas políticas o de grupo, no estamos vigilando. Ahí lo que estamos haciendo es estorbando”

Erandi Bermúdez

Tenía que ser el diputado más incómodo para el nuevo oficialismo panista quien pusiera el dedo en la llaga y evidenciara que las objeciones de su bancada a la iniciativa de ley de ingresos de León, tiene razones técnicas pero también irrefutablemente políticas.

Festival de fuego amigo en el PAN

Si bien, públicamente se apaciguaron los ánimos, internamente el PAN sigue siendo un polvorín. Alejandra Gutiérrez Campos no ha vuelto a mencionar que quiere marcharse del partido pero sus críticos más implacables que están en todos los niveles salariales y políticos del PAN-gobierno ya la quieren ver fuera. Les alegra verla contra las cuerdas y torpedeada por su propio partido.

Y ella sigue tensando la cuerda. Los tambores de guerra no paran de sonar.

A finales de noviembre, apenas presentó su comité municipal el flamante líder en León Antonio Guerrero Horta, desde el Municipio se aplicó la guadaña. Lupita Barajas integrante del comité de Guerrero y su hija fueron despedidas de la nómina municipal.

Barajas no tiene cargo de primer nivel en el Municipio ni cartera en el comité pero así son los usos y costumbres en el PAN-Gobierno. La patria ordenada y generosa no aplica cuando alguien da la respalda a las causas del gobernante en turno.

Decisiones que parecen irrelevantes pero que agitan las aguas azules. Esta semana, el PAN le dijo “no” a Gutiérrez Campos y su solicitud de ajuste a las tablas del impuesto predial que implicaba un incremento a casi el 80% de las cuentas.

Incrementar impuestos nunca es popular y desde luego, como ya le había comentado aquí, Jared González tiene razones justificadas para defender a los contribuyentes frente a la propuesta de Gutiérrez Campos. Pero también es cierto que si se trata de Alejandra Gutiérrez, el PAN ya no guarda las formas. Tuvo que ser Jared que hace años comía en el mismo plato de la alcaldesa la que subiera a tundir la iniciativa de ley de ingresos de León.

Ella y su marido, Daniel Campos terminaron muy mal con Alejandra Gutiérrez. Por supuesto que la diputada González disfrutó el lance más allá de su defensa del pueblo contribuyente.

Jared González rememoró los tiempos de Bárbara Botello porque en efecto, desde entonces no se hacía un cambio tan trascendente en las tablas como el que propuso ahora Gutiérrez Campos.

Pero también es cierto que con fondos federales como el Metropolitano que antes lo beneficiaban y el nulo crecimiento de los recursos que le ha dado el estado, León está en serios problemas y tiene que buscar de dónde sacar esos recursos. La coyuntura juega en contra de Gutiérrez Campos quien encima de todo, escoge un mal momento para pelearse.

Ya el pasado viernes en comisiones unidas de Hacienda y Gobernación, aprobaron en lo general la iniciativa de ley de ingresos del Estado y el presupuesto de egresos. Se perfilan varias reservas pero que nadie dude que los diputados panistas y los del PRI y del Verde serán más benévolos con Libia Dennise García que con Alejandra Gutiérrez. Ya lo verá.

A 5 años de la declinación de libia por Alejandra

Hace exactamente 5 años, previo al primer ungimiento de Alejandra Gutiérrez Campos como candidata a la alcaldía de León, la hoy gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo amagó con registrarse para contender por esa candidatura.

De hecho, un día como hoy, García Muñoz Ledo, entonces diputada local confirmaba que ya había solicitado registro para apuntarse como precandidata a la alcaldía de León. La idea era hacerse acompañar por sus dos síndicos y negociar que fueran con la misma lista de regidores ella y Alejandra Gutiérrez Campos, la precandidata del oficialismo azul.

García Muñoz Ledo pidió cita para la una de la tarde y Gutiérrez Campos para las 4 de la tarde. Al final, García Muñoz Ledo decidió guardarse y no registrarse.

Gobernaba Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien ya había dejado claro que quería controlar no solo el gobierno sino también el partido. Operaba la maquinaria oficialista en el PAN que se aceitó durante los últimos años para cancelar cualquier posibilidad de desgaste por la disputa de candidaturas, se activó.

Todos los astros se alineaban para que Alejandra Gutiérrez fuese la candidata a la alcaldía de León. Eso lo sabía Libia Denisse. El dedazo estaba cantado.

Tres años atrás, Alejandra Gutiérrez había sido destapada por Daniel Campos en un evento en el colegio de Guanajuato, propiedad de Leticia Villegas Nava, muy cercana a Gutiérrez Campos. Daniel Campos era funcionario del gobierno de Héctor López y no midió la polémica que causaría su apoyo a Gutiérrez Campos.

No hubo espacio para una simulación porque Gutiérrez Campos ya tenía la planilla armada con algunas incrustaciones empresariales.

García Muñoz Ledo sabía que tampoco quedaría con las manos vacías. Terminó su gestión como diputada y Luis Ernesto Ayala que había sido secretario de Gobierno sería diputado local tras ganar la elección en 2021, mientras Libia Denisse aguardaba la recompensa prometida: el cargo que le dejaba el propio Ayala Torres.

DESDE LA TERCERA CUERDA

Todo un poema la estampa del pasado viernes en el Congreso local. La diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, cuestionando la deuda de 8 mil millones de pesos que le aprobaron por mayoría en comisiones unidas PAN, PRI, MC y Verde a la gobernadora Libia Dennise García mientras de fondo se escuchaban activistas que protestaban contra el acueducto Solís para cuyo proyecto va la mitad del monto aprobado.

Y es que Hades Aguilar solo argumentó en contra de la mitad de esa deuda pues 4 mil millones de pesos serán empleados en proyectos de obra que presentarán los municipios y que no vienen especificados en la solicitud del poder ejecutivo.

Lo más chistoso fue que la morenista “se solidarizó” con los manifestantes y les dijo, faltaba más, que Morena estaba con ellos lo cual en sentido estricto, es solo de dientes para afuera porque su bancada sí votó y va a votar a favor del monto de 4 mil millones de pesos de deuda que es para el acueducto Solís.

“Estamos con ustedes”, les dijo cuando ella sabe perfectamente que esa causa de rechazar el acueducto no es de su partido porque se trata de un proyecto que apoya la presidenta Claudia Sheinbaum y se tiene que disciplinar y no hacer olas como acostumbra. Esa deuda sí es respaldada por Morena porque es un proyecto de alto nivel que tiene la bendición federal.

Ni modo, la sintonía entre Claudia Sheinbaum y Libia García arruina la guerra santa que anhela Hades Aguilar que tiro por viaje se lanza contra el PAN Gobierno, pero en el tema del acueducto Solís, Morena se va a hacer de la vista gorda cuando los opositores se manifiesten porque es un proyecto que forma parte del plan hídrico.

Hades y los duros de Morena tendrán que rezar al santo de su devoción para que sus alcaldes también se pongan en la misma sintonía que ellos y no se dividan como ocurrió hace un año cuando algunos no participaron en las protestas por los recursos que les regateaba el estado.

Vamos a ver si no aparecen también reservas de diputados y diputadas morenistas como hace un año cuando cuatro negociaron directamente con la bancada blanquiazul para sus municipios de origen. El ala dura del morenismo otra vez se verá la cara con los negociadores.

LA DEL ESTRIBO…

Hablando de “timing”, este lunes se anuncia la visita del dirigente nacional del PAN, Jorge Romero a León, para una reunión informativa organizada por el dirigente del comité estatal, Aldo Márquez Becerra. La cita es en un salón ubicado en Santa Ana del Conde en el municipio de León. Ya sabe usted, el morbo de este encuentro empieza por saber si estará o no Alejandra Gutiérrez en el evento. Una visita al bastión panista en crisis.