Guanajuato, Gto.- La Prodheg emitió dos recomendaciones al fiscal de la Región A, Jaime Mora Vallejo, debido a que el cuerpo de un padre de familia de León fue entregado a su hermano, sin notificar a los hijos del difunto. También personal de la Fiscalía se negó a decirles el nombre de a quién lo entregaron o de dónde había sido sepultado.
El caso inició el 30 de diciembre de 2023 cuando a los hijos del fallecido se les informó de la muerte de su padre un día antes (29 de diciembre) y al acudir al Ministerio Público 9 en León, se les entregó una orden de entrega del cuerpo firmada por la AMP-01 y se les solicitó presentarse en el Semefo.
Pero al llegar, el cuerpo ya había sido entregado y quien los atendió se negó a proporcionarles el nombre de a quién lo habían entregado y la fecha en que esto ocurrió.
Según el informe del AMP-01, tras el fallecimiento del hombre, dejaron la carpeta de investigación al AMP-02, este se entrevistó con el hermano del difundo y su esposa, estos identificaron el cuerpo y como eran familiares, se les entregaron oficios para la entrega del cuerpo.
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) determinó que se habían violado los derechos humanos de los quejosos a la seguridad jurídica.
¿Qué recomendó la Prodheg a la FGE Guanajuato?

Por lo tanto, la titular de la Prodheg, Karla Alcaraz Olvera, emitió dos recomendaciones para realizar una investigación, dar atención psicológica a las víctimas e integrar la recomendación al expediente de los funcionarios responsables.
Para resolver la denuncia de la Prodheg “requirió al titular de la Unidad Especializada de Identificación de Personas Fallecidas de la FGE, para que precisara los datos de identificación relacionados con la entrega”, esta respondió con información de quién lo entregó y quién lo recogió.
También se solicitó al titular de la Dirección de Salud de León, Guanajuato, “que indicara si existían registros de la inhumación del cuerpo del papá de las personas quejosas”, en la respuesta se informó que el cuerpo se encontraba inhumado en el Panteón Municipal Norte de León, Guanajuato.
Con distintas evidencias se determinó que dos trabajadores de la fiscalía violentaron los derechos de los quejosos.
A continuación se muestra el oficio completo emitido por la Prodheg sobre este caso: