Salamanca, Guanajuato.- El director de Seguridad Pública de Salamanca, Juan Pablo Ramírez Talavera, confirmó que elementos policiales y de otras corporaciones dispararon en contra del hombre que perdió la vida en la comunidad de San José de Mendoza al sentirse amenazados. Señaló que la Fiscalía realizará las investigaciones y, mientras tanto, los policías involucrados continúan trabajando.

Tras la denuncia de habitantes de la comunidad, ocurrida la tarde del pasado martes, donde señalaban que policías preventivos y elementos de la Guardia Nacional habrían disparado en contra de un hombre dejándolo sin vida, el director de Seguridad Pública confirmó este hecho al mencionar que los oficiales actuaron al sentirse en riesgo. Sin embargo, indicó que la Fiscalía General del Estado inició una investigación para determinar de qué arma y de qué corporación provinieron los disparos.

Detalló que, por la tarde, se recibió un reporte en el sistema de emergencias 911 sobre una persona agresiva con su familia en la comunidad mencionada, quien amenazaba con quemarlos e incluso quitarles la vida. Ante esta situación, se solicitó apoyo a la Guardia Nacional, que también acudió al lugar. En algún momento, los agentes se sintieron amenazados por el hombre, quien portaba un arma blanca, y accionaron sus armas.

“Ya estando en el lugar solicitamos apoyo de otras corporaciones, derivado de que la persona portaba un objeto que pudiera dañar la vida de cualquiera, tanto de familiares como de él mismo o de un compañero. En ese contexto se dieron las acciones por parte de los policías; arribaron otras autoridades, sin embargo, hubo una acción que se consideró una amenaza hacia el personal y se realizaron algunas detonaciones por parte de las diversas corporaciones, segando la vida del individuo”, señaló el director de Seguridad Pública.

Aunque se reservó el número de elementos de la Policía Municipal que participaron en la acción por cuestiones de investigación, dijo que todos continúan laborando de manera normal, mientras la FGE determinará si esta acción se realizó bajo el uso legítimo de la defensa o se deslindarán responsabilidades.

Juan Pablo Ramírez Talavera defendió el actuar de los policías al señalar que están capacitados para accionar sus armas únicamente cuando sea estrictamente necesario.

Noticias de Salamanca hasta hoy:

Feligreses piden restaurar la Parroquia Antigua de Salamanca ante deterioro visible

Josué Ramírez, joven de Salamanca, busca destacar en el boxeo y seguir el legado de su familia

Salamanca: Calle deterioradas e inseguridad afectan a vecinos de Las Maravillas