Guanajuato, Guanajuato.- El fiscal Gerardo Vázquez Alatriste añadió que pese a que se ha establecido contacto directo con al menos 3 alcaldes que han declarado ante la prensa haber sido amenazados de muerte por estar en el cargo, ninguno se ha decidido a presentar una denuncia por los hechos. El último caso fue el de la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, quien también reveló este martes haber sido objeto de acoso, ataques y amenazas vía digital.

“Personalmente lo digo de forma enfática y con mucho respeto para todos los alcaldes que han sido amenazados, he hablado con todos y ninguno, habrá qué preguntarle a ellos y que nos digan. Nadie, de todas las personas que dicen haber sido amenazados, y no estoy diciendo que no lo hayan sido, pero no tenemos las denuncias” expresó el fiscal.

Asimismo, el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste le hizo un llamado al alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, a presentar formalmente su denuncia por amenazas de muerte, especialmente luego de que éste reveló haberse reunido con un grupo criminal bajo engaños el año pasado, antes de que iniciara su mandato.

En una entrevista reciente, Mendoza Márquez aseguró que en aquella ocasión acudió a lo que creyó que sería una cita con empresarios, y en el lugar fue obligado a subir a una camioneta que lo condujo con integrantes de un grupo criminal, en donde intentaron pactar con él la entrega de una parte del erario y puestos en su administración, a lo cual afirmó haberse negado.

La Fiscalía reitera el llamado a autoridades municipales para presentar sus denuncias. Foto: Archivo

Vázquez Alatriste recordó que el alcalde ya había manifestado haber sido víctima de amenazas de muerte, y pese a que hubo un acercamiento directo para ofrecerle apoyo, hasta el momento no ha presentado ninguna denuncia por esos hechos.

“Desde el primer momento en que el señor alcalde refirió haber sido amenazado de muerte, personalmente me comuniqué con él. No hay ninguna denuncia presentada y respetuosamente por su conducto le invito, y con más razón si se reúne. Además él mismo refirió haber sido amenazado de muerte. Tiene qué denunciar, yo personalmente se lo solicité, y que nos explique el texto y el contexto de las cosas en las cuales se habrían desempeñado” expresó.

El fiscal añadió que hasta el momento no tienen contemplado investigar también al alcalde por haber admitido tener contacto directo con grupos criminales, aunque advirtió que sin la denuncia por las presuntas amenazas “La Fiscalía tampoco va a estar amarrada de manos”.