Guanajuato, Guanajuato.- Lucía Berenice Acosta Gómez, fiscal especializada en desaparición forzada y desaparición cometida por particulares de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, dio a conocer que, según datos actualizados a enero de 2026, en la entidad se tiene un registro aproximado de 4 mil 900 personas desaparecidas, aunque aseguró que el 90 por ciento de quienes son reportados como desaparecidos logran ser localizados.

En lo que se refiere a los recientes casos de desaparición de mujeres registrados en Salamanca, que suman al menos ocho hasta la fecha y entre los que se ha identificado a algunas comerciantes, la fiscal especializada comentó que la Fiscalía lleva a cabo las investigaciones correspondientes.

Autoridades estatales señalaron que continúan las investigaciones por desapariciones. Foto: Especial

“El fenómeno de la desaparición en el estado tiene que analizarse desde múltiples factores, máxime cuando se trata de mujeres desaparecidas”.

Respecto a los casos en los que se ha reportado la no activación del Protocolo Alba por la desaparición de mujeres, Acosta Gómez aseguró que, si no se activó el protocolo, fue porque no se presentó una denuncia formal, y conminó a las familias a acudir ante la Fiscalía.

“Si hay casos en los cuales el protocolo no se hubiera activado es porque no tenemos la denuncia”, afirmó.

Por último, en relación con la posible vinculación entre las desapariciones de mujeres en Salamanca, la fiscal especializada señaló que se están revisando las posibles conexiones entre las víctimas para dar con los responsables.

La fiscal especializada informó sobre las cifras de personas desaparecidas en Guanajuato. Foto: Especial

“Tenemos una unidad de análisis de contexto que verifica elementos económicos, sociales y políticos para identificar la problemática en cada municipio. Actualmente estamos focalizados en la región Laja-Bajío para integrar esta información y ponerla a consideración de las familias”, explicó. No obstante, precisó que podrá ampliar la información una vez concluido el análisis de los datos recabados durante las investigaciones.

FGE destinaría presupuesto para investigar fosa en Juventino Rosas

El fiscal general del estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó el hallazgo de restos humanos en diversos pozos ubicados en la zona rural del municipio de Juventino Rosas.

La información dada a conocer en primera instancia por el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas Luz y Justicia advertía sobre la localización de al menos 25 cuerpos en pozos de hasta 180 metros de profundidad, en la comunidad Franco Tavera, perteneciente al municipio antes mencionado, uno de los territorios dominados desde hace años por el cártel de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, aunque se presumía que esta podría ser una nueva estrategia de los grupos de la delincuencia organizada para deshacerse de los cuerpos de sus víctimas, el fiscal Gerardo Vázquez Alatriste informó que se trata de una práctica que se ha realizado a lo largo de varios años.

Fiscalía investiga restos humanos hallados en pozos de Juventino Rosas. Foto: Correo

“Lamentablemente, tenemos no necesariamente cuerpos, sino restos de un número determinado de personas de larga data, de diferentes temporalidades; no se trata de eventos recientes necesariamente”, señaló.

El fiscal comentó que incluso se está destinando una partida presupuestal especial para llevar a cabo esta investigación, debido a los costos adicionales que implican las excavaciones.

“El lugar del hallazgo ofrece muchas dificultades para llegar a los puntos específicos. Tenemos un presupuesto que vamos a destinar para agotar las investigaciones, porque no es un sitio donde únicamente se ingrese y se escarbe para encontrar. De hecho, requerimos un dictamen en ingeniería que nos permita ahondar en la investigación, ya que también debemos excavar con cierto cuidado. Si las partes de los cuerpos o los restos humanos están desmembrados, eso no me autoriza a escarbar de manera indiscriminada y sin el cuidado que la dignidad humana exige”, explicó.

Fiscal de Guanajuato confirma hallazgo de restos humanos en pozos rurales. Foto: Héctor Almaguer

El fiscal de Guanajuato confirmó que se trata de un modus operandi utilizado por los delincuentes para deshacerse de los cuerpos, el cual no es nuevo, pero que ha salido a la luz gracias a los grupos de búsqueda de personas desaparecidas.

Por otro lado, Gerardo Vázquez Alatriste reveló que la próxima semana se darán a conocer avances en la investigación del secuestro de Tomás Zavala, joven voluntario privado de la libertad durante un ataque armado al anexo Los Marginados, ocurrido el pasado 17 de enero en el municipio de San Felipe.

“Esa investigación es muy interesante desde el punto de vista criminalístico. Estamos siguiendo las líneas de investigación y creemos que podemos tener un avance la próxima semana”, indicó.

Finalmente, Vázquez Alatriste pidió a la familia confiar en que la investigación dará resultados en el corto plazo.

Últimas noticias sobre desaparecidos en Guanajuato

¿Las has visto? Buscan a 3 adolescentes desaparecidas en Guanajuato

¿Las has visto? Buscan a Yuliana y María, una adolescente y una mujer desaparecidas en Guanajuato

Buscan a Lilibeth, Miguel y María desaparecidos en Guanajuato